- A nivel mundial, 8 de cada 10 personas opina que las compañías deberían ayudar a mejorar el ambiente.
- Las estrategias de sostenibilidad deben alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas con énfasis en su sector de negocio y operaciones.
Según una encuesta Nielsen, el 81% de personas en el mundo siente que las compañías deberían ayudar a mejorar el ambiente. Próximos al Día del Planeta 2023, es propicio iniciar una evaluación sobre acciones y políticas que las empresas pueden adoptar para promover los factores Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ESG por sus siglas en inglés) en sus estrategias y operaciones.
“Principalmente, debe existir un compromiso con la implementación de las acciones donde participen los colaboradores, líderes, aliados del negocio y las comunidades”, explica Patricia Cortez, Gerenta de Sostenibilidad y Asuntos Corporativos de RIMAC. A la vez, hacer un seguimiento y medición permitirá identificar áreas en las que se pueden mejorar.
Acciones y políticas que las compañías pueden implementar:
- Elaborar una estrategia de sostenibilidad: Un plan sólido debe alinearse con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas con énfasis en su sector de negocio. Así como trazar compromisos para reducir el impacto ambiental de sus operaciones, mejorar la responsabilidad social e implementar buenas prácticas de gobierno corporativo.
- Establecer objetivos: Algunos pueden ser de alto impacto como reducir su huella de carbono, huella hídrica, implementar un plan de residuos sólidos, y también de acciones diarias como hacer uso eficiente del agua, clasificar desechos, entre otros.
Por ejemplo, en RIMAC, más del 90% de los ambientes tiene acceso a luz natural y cuenta con sensores inteligentes que evitan que las luces se queden prendidas accidentalmente. ‘’Contar con edificaciones verdes nos ayuda a mejorar nuestro manejo de electricidad, agua y residuos sólidos, lo cual nos lleva a reducir y manejar mejor nuestra Huella de Carbono.’’, detalla Cortez.
3. Integrar los factores ESG: Los factores ambientales, sociales y de gobernanza, en el proceso de toma de decisiones, incluidas las de inversión, la gestión de riesgos y la gestión del rendimiento, ayudará a identificar oportunidades para mejorar su desempeño en sostenibilidad y, a la vez, mitigar los riesgos potenciales.
‘’Hoy en día, las empresas deben informar proactivamente sobre su desempeño de ESG, incluido su progreso hacia el logro de sus objetivos de sostenibilidad, su impacto social y sus buenas prácticas de gobierno corporativo. Esto les ayudará a generar credibilidad entre las partes interesadas y demostrar su compromiso con la sostenibilidad’’, finaliza Patricia Cortez.