- Las empresas juegan un rol importante en la erradicación de los actos de discriminación en los centros de labores para generar un cambio en la sociedad.
La discriminación, en cualquiera de sus formas, sigue siendo un tema de discusión en el mundo, y es que, muchas veces el concepto de inclusión social pierde fuerza debido a los casos de injusticia y abuso que se siguen presentando. Aunque trabajar es un derecho fundamental, durante el 2021 la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral del Perú registró casi 800 órdenes por casos de discriminación en el trabajo.
En ese sentido, es importante que las compañías implementen departamentos dirigidos a velar por el buen clima laboral de la organización, pudiendo identificar y erradicar estos actos de discriminación, que representan una falta, no solo a la moral de los colaboradores, sino también en temas legales.
Por ello, Vanessa Díaz Wilson, Subgerente de Talento y Control de Gestón de Promart, nos cuenta cuáles son las principales consecuencias que pueden generarse en las organizaciones si no plantean estrategias que contribuyan a eliminar la discriminación en los centros de trabajo:
- Sesgos en los procesos de selección: La discriminación representa un riesgo para el crecimiento de la tasa laboral en el país, lo cual tiene un fuerte impacto social ya que, no solo bloquea el acceso a un empleo de digno y de calidad, sino que también puede repercutir en el aumento de los índices de pobreza.
- Limita el talento interno: Muchas veces el verdadero potencial de los colaboradores se ve opacado debido a esta problemática social, limitando su crecimiento y desarrollo profesional dentro de la empresa.
- Daña el clima laboral: Los actos de discriminación perjudican el proceso de construcción de un buen clima laboral en las organizaciones. Es importante brindar un espacio de trabajo seguro, donde las personas sientan que pueden aportar y aprender, propiciando su crecimiento personal y profesional.
- Genera secuelas psicológicas: Los casos de discriminación pueden tener graves repercusiones en el ámbito emocional y psicológico de los colaboradores, afectando directamente su autoestima. Es vital que la organización identifique estos casos de hostigamiento de manera temprana, y pueda brindar el soporte necesario de la mano de profesionales de la salud, de modo que pueda garantizar la seguridad y el respeto a los derechos de sus colaboradores.
Finalmente, la experta de Promart invita a las organizaciones a seguir realizando esfuerzos para desarrollar campañas que promuevan información sobre inclusión social, discriminación laboral, entre otros temas de importancia para la sociedad, contribuyendo en la construcción de un mejor país para todos y todas.