MERCADO DE CONSULTORAS CRECE EN LATINOAMÉRICA: 6 DE CADA 10 EMPRESAS CONTRATAN ESTE SERVICIO

La senda de crecimiento para el mercado de consultoría ha sido constante y continuo desde hace 5 años, donde la aparición de agencias especializadas y las llamadas consultoras “boutique” han tenido mucho que ver con esta tendencia. Es en esa línea, que la consultora especializada en transformación de empresas, Dench, realizó una encuesta a ejecutivos de medianas y grandes empresas en Latinoamérica, con el fin de conocer más acerca del mercado de consultoría.

El primer resultado que arrojó el estudio y que afirma el crecimiento de este mercado es que el 65% de estas empresas compran servicios de consultoría o contratan agencias especializadas debido a que logran conseguir con ellas soluciones más acertadas, rápidas, además de permitirles enfocarse netamente en su negocio. Cabe resaltar que, dentro de este porcentaje, el 24% contratan estos servicios más de 5 veces al año.

Si bien en Perú y en Latinoamérica se ha incrementado el consumo de los servicios de consultoría, aún hay un margen muy amplio para lograr una cultura de contratación de consultoría que se ven en países con mercados más maduros como lo es Inglaterra, la Unión Europea o Estados Unidos. En dichos países, es tan natural apoyarse en consultoras que son solicitadas de manera práctica como se hace para un gasfitero, por ejemplo. Esto se debe al reconocimiento del costo-oportunidad que hay en los servicios de consultoría, los que permiten acceder a una solución de manera rápida y objetiva gracias al expertise de los consultores”, mencionó Enrique Neyra, CEO y fundador de la consultora Dench.

Entre las principales razones por las que estas empresas solicitan servicios de consultoría, el 35% de encuestados mencionó que existe una necesidad de experiencia y especialización que no se encuentra en sus empresas, el 26% porque no cuentan con mucho tiempo para ejecutar determinadas actividades, el 19% porque desea mejorar sus resultados empresariales, el 11% para atacar temas específicos y el 9% para actualizarse con el mercado. Es importante mencionar que, los servicios más solicitados son: las capacitaciones, servicios digitales y de TI, cultura y clima, estrategia e innovación, y comunicaciones.

Sobre los problemas que se encuentran al solicitar servicios de consultoría, el 21% afirma que es encontrar el proveedor ideal, mientras que para el 19% es la falta de presupuesto. El porcentaje restante se divide en el desarrollo de la propuesta, procesos internos y tiempos largos.

Finalmente, Neyra concluye que esta cifra podría mejorar aún más si crearan o ampliaran las áreas que se encargan de adquirir este tipo de servicios. “En Latinoamérica los C- Level y la Gerencia General son los que se encargan de solicitar y decidir por el servicio de consultoría, mientras que podemos ver que, en países con mercados más desarrollados, casi cualquier gerencia o jefatura contrata o pide a un área especializada en contrataciones, la asesoría o consultoría”.