¿Qué es lo que está sucediendo a nivel corporativo, un simple cambio o es una revolución en las condiciones que disfrutan y demandan los empleados a las empresas? ¿Por qué se está produciendo este aparente vuelco? ¿Por qué ahora se habla de bienestar laboral donde antes se hablaba de optimización de recursos y de abaratamiento de costes?
Formado por psicólogos expertos en bienestar laboral, el equipo de ifeel pone el foco en tres áreas en las que las empresas pueden, a día de hoy, poner el acento para seguir caminando hacia ese bienestar para sus plantillas.
1. Actualización de las tareas y la remuneración
Épocas de bonanza o crisis han sido siempre puntos de inflexión para demandar mejoras en las condiciones laborales y económicas en todos los niveles de la jerarquía corporativa, aunque en especial en los puestos que tienden a percibir menos beneficios, bonus, etc. Hoy en día, aunque la economía es importante, prima el desarrollo profesional y el enriquecimiento personal que ofrece un puesto. Es ahí donde más debe desarrollar la empresa las condiciones no económicas, buscando un espacio para la actualización de tareas, la definición de roles y los intangibles del cargo. Las empresas deben adaptarse para poder atraer, desarrollar y fidelizar al talento que necesitan dentro de la plantilla.
2. Reformulación del uso del tiempo
Se trata de convertir el tiempo en una herramienta de mejora de la calidad de vida de los empleados flexibilizando el horario con medidas como la jornada laboral no lineal, la ampliación de vacaciones, la puesta en marcha de la semana laboral de cuatro horas o perfeccionar el trabajo en remoto, por ejemplo. En este campo existe un margen interesante para fidelizar la plantilla y evitar tanta salida.
3. Fortalecimiento del catálogo de beneficios para empleados
Tradicionalmente, los beneficios se contabilizaban en términos de proporcionar formación y mentorización, facilitar el salario a demanda y ofrecer un seguro médico. No obstante, estas y todas aquellas medidas encaminadas a proporcionar a los empleados una experiencia máximamente satisfactoria dentro de la empresa están actualmente en el punto de mira de los empleados y colocan a las empresas ante un desafío de creatividad a la hora de atraer a los mejores y cuidar a los que ya están dentro. Se trata de potenciar el presente y el futuro de la carrera profesional.