El programa de voluntariado, parte de “Project 4000”, ha logrado sembrar más de 200 plantas, reciclar más de 3 mil botellas de plástico, y ahorrar más de 4 mil litros de agua, solo en el mes de marzo.
Con la finalidad de contribuir con el desarrollo y la sostenibilidad de Perú, el Grupo Mitsui a través de su “Project 4000”, presenta un programa de voluntariado que busca promover el cuidado medioambiental y el mejoramiento de zonas de influencia de las empresas del Grupo. Recientemente, en el mes de marzo se reunió a más de 180 voluntarios de las más de 10 compañías del conglomerado empresarial para llevar diversas acciones a favor de la comunidad Qikyu Sisa en Ventanilla.
Entre las acciones que se realizaron, se apoyó en la restauración de un comedor popular, el mantenimiento y limpieza de un parque lúdico, la recolección de residuos sólidos en la playa de Pachacútec y reforestación a través del plantado de árboles. Como resultado se logró el sembrado de más de 150 plantas, el reciclaje de más de 3 mil botellas de plástico -lo que traduce a más de 100 kilos de envases PET reciclado-, y el ahorro de más de 4 mil litros de agua.
La reforestación se llevó a cabo en una zona árida de 300 m2 en la comunidad de Ventanilla con el sembrado de más de 150 árboles y plantas resistentes al clima del lugar, tales como pinos, madreselva, poncianas, huarangos, entre otros, generando un impacto en una zona habitada por más de mil personas, es decir, más de 200 familias. De esta manera Grupo Mitsui buscaba apoyar a que la comunidad cuente con áreas verdes, contribuir a la creación de nuevos ecosistemas, a la disminución de los contaminantes en la atmósfera y, por consiguiente, la reducción de los efectos del cambio climático.
“Tenemos el objetivo de contribuir con un futuro sostenible para que las siguientes generaciones puedan prosperar, y en base a este valor desarrollamos nuestra amplia gama de negocios que pertenecen a diversos rubros desde automotriz hasta minería. Asimismo, estas áreas verdes servirán para proteger el ambiente, y la salud de las personas”, indicó Jiro Yamada, gerente general y presidente del directorio de Mitsui & Co. (Perú).
Por su lado, el presidente de la comunidad de Qikyu Sisa, Carlos Fernández señaló: “Estamos agradecidos con el grupo Mitsui ya que con su colaboración hemos aprendido a reutilizar los recursos y a mantener nuestro entorno mucho más limpio y ordenado”.
Cabe señalar que el voluntariado del programa “Project 4000” reúne a los colaboradores del Grupo Mitsui que integra a más de 10 empresas: Bridgestone Mining Solution Perú, Compañía Minera Miski Mayo, Equilibra Perú, Komatsu Mitsui Maquinarias Perú, MAF Peru, MB Renting, Mitsui Automotriz, MASA Equipos Industriales, Mitsui & Co. Mobility Latin America, Toyota del Perú, Mitsui & Co. (Perú).
Por último, el voluntariado ha sido considerado como parte de las actividades conmemorativas del 150° Aniversario de la Relaciones Diplomáticas entre Perú y el Japón. “Nos enorgullece ver nuestro aporte como empresa, como personas y como sociedad. Es importante concientizar- y mejor aún, desde adentro-sobre la relevancia de la conservación del entorno y el manejo eficiente de los recursos naturales, pero sobre todo expresar en acciones el agradecimiento a este país” finalizó Yamada.