- Ejecutado mediante la modalidad de APP es la planta de tratamiento de agua residual más grande de Sudamérica.
- Trata en promedio hasta 14 m3 por segundo, en beneficio de más de 4 millones de personas.
La Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSIÓN) adjudicó en 2009 la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada (PTAR Taboada) con una inversión estimada a los US$ 148 millones (sin IGV).
Tras su construcción, se ha constituido como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales más grande de Sudamérica al tratar un caudal promedio de hasta 14 m3 por segundo y un máximo de 20.3 m3 por segundo, actualmente está operando cerca de su capacidad máxima.
La magnitud de su importancia radica en que trata las aguas residuales que generan más de 4 millones de personas de Lima Metropolitana y el Callao -que representan aproximadamente el 40% de la población- y el 53% de todas las aguas residuales de Lima y Callao.
De esta manera, este importante proyecto de Asociación Público – Privada (APP) está evitando la contaminación del agua del mar, mejorando el medio ambiente y preservando la salud de los 10.8 millones de habitantes de Lima y Callao.
La concesión fue adjudicada al Grupo ACS de España quien para gestionarla creó la empresa PTAR Taboada S.A., esta última encargó a la empresa TEDAGUA S.A. del grupo Vinci las labores de Operación y Mantenimiento. TEDAGUA es especializada en el diseño, fabricación, operación, mantenimiento e ingeniería tanto de plantas de tratamiento de aguas residuales, plantas de desalación, sistemas de potabilización y purificación de aguas para consumo humano, entre otros.
El proyecto PTAR Taboada comprende el diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Taboada, a través del cual se efectúa el tratamiento de las aguas residuales recolectadas por el interceptor norte, así como las provenientes del colector Comas – Chillón y la línea de impulsión Sarita Colonia; y la disposición final de efluentes mediante un emisario submarino de 3 metros de diámetro a casi 4 kilómetros de la costa, en estricto cumplimiento de las normas vigentes.
Gracias al aporte de la PTAR Taboada, PTAR La Chira y la PTAR de PROVISUR, hoy se trata más del 90% de las aguas residuales generadas por Lima y Callao. Cabe destacar que estas tres plantas de tratamiento se han materializado mediante el mecanismo de APP promovidos por PROINVERSIÓN.
Actualmente., PROINVERSIÓN por encargo del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, está promoviendo proyectos bajo la modalidad de APP para implementar infraestructura para el tratamiento de las aguas residuales en ciudades del interior como Cajamarca, Trujillo, Tarapoto, Huancayo, Chincha, Cusco, Puerto Maldonado para contribuir al cierre de la brecha de cobertura en tratamiento de aguas residuales de nuestro país.