Empresarios de Perú y Bolivia se unen en alianza comercial industrial multisectorial

Delegación de Bolivia llega en mayo a Arequipa a participar en rueda de negocios de 4ta Expo Sur Industrial

Una delegación conformada por más de 100 empresarios bolivianos arribará en mayo a la ciudad de Arequipa, para participar en ruedas de negocios con sus pares peruanos, en el marco de la cuarta edición de Expo Sur Industrial 2023 que se realizará en el Centro de Convenciones Cerro Juli.

Esta visita se produce gracias al convenio suscrito en abril último por el presidente de la Cámara de Comercio e Industria Peruano Boliviana, Sergio Caro, el gerente general del Grupo Ferias en Perú, Adrián Gechelin, y los presidentes de la Cámara Nacional de Industrias (Bolivia), Pablo Camacho, y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia, Mario Paredes.

El acuerdo firmado permitirá reanudar redes de contacto comercial e industrial entre Perú y Bolivia, para promover el comercio formal y el desarrollo empresarial entre ambos países. Para ello, se realizarán actividades que producirán puntos de encuentro de la oferta y demanda, especialmente entre pequeñas y medianas empresas que puedan nutrirse mutuamente de recursos humanos, insumos y capacidad instalada.

Esta caravana de negocios boliviana iniciará su visita asistiendo a 8 ferias industriales que estarán concentradas en la Expo Sur Industrial 2023 a realizarse del 19 al 21 de mayo, en la cual se espera la asistencia de más de 12,000 visitantes, en los tres días de feria, entre empresarios, industriales, profesionales de los sectores del plástico, packaging, gráfico, publicitario, gastronómico, hotelero, alimentos, bebidas y textil, además de emprendedores que quieran iniciar un nuevo rubro de negocio o los que desean potenciar su empresa. Se espera la presencia de visitantes especialmente de las regiones de Arequipa, Cusco, Madre de Dios, Moquegua, Puno y Tacna; además, de los países hermanos Bolivia y Chile.

“Esta edición de Expo Sur Industrial 2023 tiene un significado especial para nosotros, pues representa el retorno de las ferias presenciales después de 4 años de ausencia física en Arequipa, debido a la pandemia y la crisis política en nuestro país, y es una enorme oportunidad para apoyar y sumar a la reactivación económica y comercial del sur del Perú, generando puestos de trabajo y dinamizando la economía local”, afirmó Adrián Gechelin, gerente general del Grupo Ferias en Perú.

Arequipa destaca por ser una de las regiones líderes del país por su notable desarrollo económico, mayor productividad en distintos segmentos de mercado y óptimo nivel de competitividad, conformada por empresas líderes productoras de bienes de consumo, insumos, y bienes de capital de alcance nacional y regional. La Ciudad Blanca forma parte de la Macroregión Sur, conformada por las regiones de Apurímac, Arequipa, Cusco, Moquegua, Puno y Tacna. Esta se ha constituido en un eje integrador en el sur del Perú y un potencial centro de operaciones de negocios con Bolivia, Chile, Argentina y Brasil.

En el periodo 2012-2021, la Macroregión Sur tuvo un crecimiento promedio anual de 3,3% albergando al 15,5% de la población peruana y participa con el 15,3% del PBI nacional y el 12,8% del industrial. Asimismo,
las pequeñas y medianas empresas de dicha zona representan el 15,5% del total de empresas del país y constituyen su principal fuente de empleo, por lo que significan un verdadero motor para el impulso de la economía del país.

Expo Sur Industrial 2023 contará con la participación de más de 220 empresas y se realizará de 1:30 p. m. a 8:00 p. m. en un área de 12,000 m2 de exhibición.

El ingreso es gratuito para los que se inscriban previamente en: www.exposurindustrial.pe