Cuando una persona adquiere un crédito (de vivienda, de vehículo, personal, entre otros), asume una serie de obligaciones contractuales con la entidad financiera, entre las que destacan: utilizar el préstamo para los fines estipulados en el acuerdo, cancelar el préstamo dentro del plazo acordado y pagar, oportunamente, al banco los intereses por el dinero desembolsado a través del crédito.
El cumplimiento de estas obligaciones es fundamental para mantener buenas referencias crediticias, las cuales son utilizadas por los bancos para analizar la capacidad de pago de las personas con el fin de determinar si son sujetos de crédito.
La colocación de créditos hipotecarios en Panamá al cierre de febrero del 2023 registró un saldo de $19.967.172, del cual, más del 92% corresponde a créditos de vivienda propia, de acuerdo con información de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP). El saldo de créditos hipotecarios creció en un 5.7% en relación con los datos de febrero del 2022.
Esto denota la recuperación y crecimiento del sector después de la crisis del 2020 y 2021 a raíz de la pandemia por covid-19. “Cada vez vemos más personas interesadas en adquirir bienes residenciales en el país y los créditos bancarios se han consolidado como la principal herramienta financiera para cumplir esta meta. Actualmente, el mercado panameño ofrece condiciones óptimas para la compra de vivienda, como una amplia oferta de bienes y tasas de interés preferencial, por ejemplo, pero antes de dar este importante paso, el cliente debe analizar si su situación financiera es la adecuada para adquirir un préstamo a mediano o largo plazo”, señaló Joseluis Montenegro, gerente de Productos Activos de Scotiabank.
El especialista de Scotiabank destacó la importancia de tener un buen historial de crédito para el futuro financiero de las personas. “Una de las principales recomendaciones que damos a nuestros clientes es evitar atrasos en los pagos de los préstamos ya que estas faltas podrían afectar sus referencias de crédito y con ello, podrían cerrar sus posibilidades de acceder a nuevas opciones de financiamiento para cumplir sus metas financieras, personales o de negocios”, añadió Montenegro.
De acuerdo con el gerente de Productos Activos de Scotiabank, estas son cinco recomendaciones para cumplir con el pago de los préstamos a tiempo y, de esta manera, evitar que se afecte el historial de crédito:
- Mantenga un nivel de endeudamiento sano. Los expertos recomiendan mantener el límite de endeudamiento por debajo del 40% de los ingresos netos mensuales. Por ejemplo, si el ingreso neto de la persona es de $3.500, el monto máximo que debería destinar mensualmente al pago total de deudas (créditos de vivienda, de vehículo, personales, tarjetas de crédito, entre otros) es de $1.400.
- Cree un fondo para emergencias: un fondo para emergencias es un ahorro que permite a las personas hacer frente a gastos o situaciones imprevistas, como la pérdida de empleo, sin que se vea afectada su estabilidad financiera.Lo ideal es crear un fondo que pueda ayudar a cubrir los gastos de la persona, como las cuotas de un crédito, por un periodo de tres a seis meses.
- Priorice el pago de sus deudas: incluya en su presupuesto mensual el pago de las cuotas de sus créditos. Estos montos deben incorporarse como gastos fijos y prioritarios. Otro aspecto fundamental es cumplir con las fechas de pago de los créditos para evitar el cobro de intereses y penalidades por impago.
- Evite la morosidad y busque soluciones con su banco: cuando un cliente tiene diferentes productos crediticios y empieza a notar problemas con su liquidez, pero aún mantiene los pagos de sus operaciones de crédito al día, el banco puede ofrecerle soluciones como arreglos de pago y planes especiales para cumplir con sus compromisos y evitar que su situación financiera se deteriore. Es importante que los clientes se acerquen al banco para analizar cada situación particular.
- Consolide sus deudas: la consolidación de deudas le permite al cliente ordenar más fácilmente sus finanzas al agrupar todas sus deudas en un solo crédito. Cuando un cliente consolida sus deudas tendrá que pagar una sola cuota, más baja, en el mismo plazo y con una misma tasa de interés.
Para que un deudor opte por la consolidación de deudas debe cumplir con algunos requisitos importantes, como, por ejemplo: tener un buen historial de crédito, contar con una garantía que respalde el crédito, especialmente si busca un plazo mayor para reducir sus pagos mensuales, y demostrar su capacidad de pago mediante documentos que respalden sus ingresos.