De acuerdo con IEA, el sector eléctrico sería el segundo mayor generador de emisiones de gases contaminantes. Según reciente estudio, expertos latinoamericanos recomiendan reemplazar los transformadores eléctricos convencionales por los de alta eficiencia para frenar el cambio climático.
El sistema de suministro eléctrico representa pérdidas de energía considerables. Según la Agencia Internacional de Energía (IEA), las pérdidas eléctricas en las redes de todo el mundo provocaron alrededor de 1 Gigatonelada de emisiones de carbono en 2018 y se estima que pueden reducirse en más de 400 millones de toneladas con tecnologías eficientes en la red.
Asimismo, se calcula que el 5% de la energía producida a nivel global se pierde a través de los transformadores, que representan un impacto significativo a la huella de carbono generada por el sistema eléctrico mundial.
Frente a este escenario, expertos latinoamericanos de Hitachi Energy, destacaron a través de un reciente estudio, que la apuesta por transformadores eléctricos sostenibles es clave para la reducción de emisiones de CO2 en la atmósfera, lo que a su vez contribuiría a reducir los efectos del cambio climático en el sector eléctrico
De acuerdo con el documento se realizaron dos casos comparativos, entre los que se destacó la ventaja de los transformadores de alta eficiencia sobre los convencionales. De esta manera, el transformador de la línea EconiQ ™ logró una reducción de las emisiones totales de carbono de un 20% a lo largo de su vida útil, es decir, el equivalente a casi 3 mil toneladas de CO2, para un caso práctico de un transformador de 40 MVA, 115/2 kV.
“Los transformadores eléctricos dependiendo del origen de la fuente de generación de energía, producen un impacto ambiental debido a diversos factores relacionados con su propia operación, por lo que en la actualidad el enfoque es fabricar transformadores de Alta Eficiencia para la reducción de las emisiones de carbono resultantes de las pérdidas de electricidad, así como también minimizar el impacto ambiental durante la extracción, procesamiento y fabricación de los materiales utilizados en su producción”, señaló Romy Camargo, Market Manager de Transformadores de Hitachi Energy en Perú.
Impacto medioambiental
De acuerdo con el artículo, los transformadores de la línea EconiQ ™(con fluidos ésteres) también contribuyen a la preservación de los suelos y el agua, ya que utilizan un líquido biodegradable que no perjudica al medio ambiente en casos de derrames. Una ventaja frente a los transformadores convencionales que utilizan aceites minerales
Otra de las ventajas de estos transformadores, es la posibilidad de reciclaje y circularidad. Según el artículo, el 99% de los materiales utilizados en la fabricación están orientados a la circularidad, distribuidos en 64 % de reciclaje de materiales y un 35 % de incineración limpia y de bajo consumo energético, mientras que el 1% restante se considera como chatarra.
Cabe señalar que, la electrificación desempeñará un papel fundamental en la sostenibilidad del planeta, ya que la electricidad representará casi el 50% del consumo total de energía en 2050. “Para ello será necesario invertir en infraestructuras con el despliegue de tecnologías energéticas limpias y eficientes, como las renovables, el almacenamiento de energía y nuevas soluciones como el hidrógeno, y que dependerán de las políticas y acuerdos que se adopten en cada país”, finalizó Camargo.