- Durante la primera edición 2023 del Foro Internacional Universidad 2030, organizado por Virtual Educa y UPAL, José Eduardo Castillo, Vicepresidente del Directorio de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL, destacó que los fondos de inversión educativos están ayudando a que más peruanos puedan acceder a una formación universitaria.
- La brecha educativa en el Perú es de más de S/. 13,000 millones y para cubrirla es necesaria la inversión privada.
- El acceso a la tecnología también es un escenario en el que se puede ver la importancia de la educación en el Perú.
Virtual Educa y la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL organizaron el Foro Universidad 2030: Fortalecimiento digital para la educación, tendencias, estrategias y soluciones innovadoras. El evento reunió a líderes del sector educación, autoridades del gobierno, rectores universitarios, consejos directivos, académicos y profesores; incluso conectó vía un holograma al Presidente de Virtual Educa desde España, y presentó, a través de una activación de realidad aumentada que incluyó un robot, la iniciativa regional Reto a Marte.
Durante el Foro, uno de los temas de mayor impacto en la audiencia fue “El rol de la inversión privada en la Calidad Educativa acercando inversionistas privados a cubrir brechas en la educación superior” que estuvo a cargo de José Eduardo Castillo, Vicepresidente del Directorio de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL y Presidente de la iniciativa de Virtual Educa “Universidad 2030”.
Durante su presentación, el ejecutivo señaló que en el Perú la inversión privada orientada al rubro de la educación contribuye significativamente con la población, en especial la de menos recursos, democratizando el acceso a la formación profesional.
Entre otras ventajas, la inversión privada ha logrado un manejo de costos más eficiente y una creciente presencia en diferentes localidades del país; la misma que gracias a la tecnología seguirá creciendo a niveles exponenciales. “La brecha educativa en el Perú es de más de S/. 13,000 millones y para cubrirla es necesaria la inversión privada pues es la base de la dinamización del sector”.
“Antes de la pandemia, un promedio de 800,000 peruanos terminaba sus estudios escolares, pero solo 150,000 llegaban a lo que conocemos como educación superior. Esto se debe a que en el Perú existen una serie de problemas de acceso que van desde cuestiones de índole económico, hasta asuntos de motivación por parte de los estudiantes, lo cual presenta un desafío muy grande para las instituciones en el rediseño de su oferta académica, la misma que deberá ser más dinámica, especializada y tecnológica. La educación de calidad no solo debe de atender condiciones básicas de calidad, debe promover la investigación a nivel formativo y lograr que el estudiante CONECTE con un ecosistema de formación para que se INSPIRE para que contribuya con el desarrollo del país”, comenta Castillo.
Asimismo, también comentó que “en lo referente al valor de las pensiones vemos que las universidades tienen pensiones con rangos variables y muy amplios; el promedio de las mensualidades de instituciones enfocadas en los NSE C, D y E, tanto en Lima como en provincias se encuentra entre los S/. 400 y S/. 550; Sin embargo, hay universidades dirigidas a los NSE “A” que llegan a cobrar hasta S/ 3,500 al mes según categorías”.
El Vicepresidente del Directorio de la Universidad Privada Peruano Alemana – UPAL destacó que “desde la inversión privada debemos pensar fuera de la caja y no solo preocuparnos por rentabilizar la inversión. Sabemos que la educación accesible transforma vidas y debemos tener proyectos educativos de impacto social, distintos a los tradicionales de responsabilidad social; hablo de talleres marca blanca para promover emprendimientos de estudiantes de distintas universidades, campañas que promuevan el ingreso a las universidades privadas a estudiantes de colegios públicos y financiar carreras. En la UPAL, por ejemplo, un porcentaje de las becas se promueven a través de los Colegios de Alto Rendimiento, nuestro centro de emprendimiento DIGITAL F recibe a estudiantes de otras universidades y además contamos con programas de financiamiento para estudiantes con la finalidad que nadie deje de estudiar, entre otros beneficios”.
En ese sentido destacó que, con el fin de llevar la universidad a más peruanos, las entidades privadas han desarrollado una estrategia muy parecida a la de la trasnacional Starbucks, es decir, poner los locales cerca de los usuarios finales. “Si las personas tienen una universidad dentro de su comunidad y no salen de ahí, no pueden entrar en contacto con otras realidades y elevar sus aspiraciones Eso mismo ocurre con las personas de nivel socioeconómico A que buscan estudiar en el extranjero, aspiran a ello, pues así se ponen en contacto con otras personas y experimentan diferentes realidades. Hoy podemos recrear eso gracias a la tecnología y por ello, el marco regulatorio tiene que promover el acceso a la educación a distancia y las instituciones a desarrollar clases espejo con instituciones de otros países. Tenemos que preparar profesionales con visión global, no visión local ni mucho menos distrital”, explicó Castillo.
Finalmente, el Vicepresidente de UPAL y Presidente de la iniciativa de Virtual Educa “Universidad 2030” resaltó que el acceso a la tecnología también es un escenario en el que se puede ver la importancia de la educación en el Perú. El 70% del consumo de internet se da entre los 6 a los 24 años, de los 33 millones de habitantes que tiene el país, el 49% tiene acceso a internet y de esa cifra el 30% lo destina para fines educativos. “Hemos decidido apostar por importar conocimiento de realidades más avanzadas a través de la UPAL y por ello traeremos para el 2024 un programa con laboratorios de inteligencia artificial; el cual será insertado en nuestras mallas curriculares según corresponda; pero además ofreceremos programas accesibles para estudiantes de otras universidades que quieran desarrollarse en ese campo y prepararse al más alto nivel”.