- Según Políglota, la startup latinoamericana de aprendizaje de idiomas, para el 42 % de los ciudadanos peruanos, el principal propósito de aprender otros idiomas está relacionado con temas laborales
Cada 1 de mayo se conmemora el Día Internacional de los Trabajadores en diferentes países del mundo, fecha que tiene como propósito reconocer su aporte en el desarrollo económico de la sociedad y busca fomentar un futuro laboral con más oportunidades, frente a mercado laboral competitivo y exigente, que requiere el desarrollo de competencias digitales y habilidades lingüísticas, como es el aprendizaje de nuevos idiomas.
“El entendimiento es la base fundamental para lograr conexiones importantes entre las personas que forman parte de las empresas y los clientes, es aquí donde los idiomas juegan un rol muy importante para las empresas en el proceso de reclutamiento, porque el incorporar a colabores bilingües les permiten trabajar con personas de diferentes culturas y antecedentes lingüísticos”, explica Carlos Aravena, CEO de Políglota.
Cabe destacar que en el Perú, para el 42 % de sus ciudadanos, el principal propósito de aprender otros idiomas está relacionado con temas laborales, según indica el estudio “Talking Global Opportunities for People”, realizado por la startup Políglota.org, debido a que son cada vez más las empresas que requieren profesionales con dominio de más de un idioma.
En el marco de esta fecha, Carlos Aravena, CEO de Políglota, detalla los beneficios de contar con colaboradores bilingües en las empresas:
- Permite tener una comunicación efectiva con clientes internacionales: Tener colaboradores bilingües permite establecer relaciones más sólidas y mejorar la satisfacción de clientes que son de otros países, porque existe una mejor comprensión de la cultura del país.
- Trabajar en proyectos internacionales: Muchas empresas tienen participación en proyectos internacionales o buscan expandirse a nuevos mercados, y para concretarlos, la comunicación con nuevos socios o proveedores es fundamental; así, contar con trabajadores bilingües, es necesario para materializar estos proyectos.
- Reclutar talentos internacionales: Gracias a la modalidad de trabajo Home Office, es posible que profesionales de distintos lugares del mundo trabajen para empresas internacionales desde casa. Y en un entorno empresarial global, reclutar a trabajadores bilingües hace que la empresa sea más atractiva para los trabajadores.
- Facilita la traducción de documentos y materiales: Los colaboradores bilingües pueden ayudar a traducir documentos y materiales empresariales de manera más rápida y efectiva, lo que puede ser útil en situaciones como presentaciones de ventas, manuales de empleados, entre otros.
- Mayor eficiencia en la resolución de problemas: Contar con colaboradores bilingües ayuda a resolver problemas con mayor eficiencia, porque pueden comunicarse directamente con los clientes y otros colaboradores en su idioma nativo, evitando malentendidos y errores.
Actualmente, más del 25% al 30% de las vacantes disponibles solicitan un nivel de inglés de intermedio a alto, ya que resulta ser demasiado útil al momento de comunicarse con los colaboradores de la misma u otras empresas. Así, desde Políglota, hemos establecido un método social que permite conectar con personas de otros países, para que aprendan idiomas a través de clases en vivo, en un ambiente de confianza y situaciones reales, que les permite familiarizarse con otras culturas y desarrollar habilidades lingüísticas que mejoren su empleabilidad, finaliza Carlos Aravena, CEO de Políglota.