Gobierno promete acceso universal al agua a través de proyecto ley

El Poder Ejecutivo presentará próximamente un proyecto de ley sobre acceso universal al agua, el cual asegurará el abastecimiento gratuito de agua potable a las zonas más alejadas y vulnerables del país. Así lo anunció la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar.

“Al programa de abastecimiento gratuito de agua potable se necesitará darle un marco de continuidad, es por eso que estamos trabajando desde el sector en una ley de acceso universal al agua, que someteremos a la consideración del Pleno del Congreso, para asegurar el aprovisionamiento sistemático del agua potable y que no dependa de saldos de dinero de otras partidas”, dijo.

“En breve vamos a presentar esta propuesta para que pueda formar parte de una estrategia sectorial”, agregó.

El reparto gratuito del agua potable se realiza a través de camiones cisterna y está a cargo de la empresa del Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Lima (Sedapal), y las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS) respectivas en cada región.

“Este programa de abastecimiento gratuito de agua potable hoy día beneficia a aproximadamente 800,000 personas en la ciudad de Lima”, indicó Hania Pérez De Cuéllar durante una presentación en la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República.

Asimismo, la ministra detalló que, en el marco de la trigésima primera disposición complementaria final de la Ley N° 31638, se efectúo modificaciones presupuestarias a favor de la Reserva de Contingencia del MEF y para proveer los recursos necesarios para el abastecimiento gratuito de agua potable.

“Del Ministerio de Vivienda se observaron partidas vinculadas a inversión de obras públicas por 34 millones 102,360 soles. Este monto estaba destinado a tres proyectos de agua potable: una en San Marcos (Ancash), otro en Torata (Moquegua) y el tercero en Huaycán (Lima), pero estaban con niveles muy tempranos de avance e inclusive alguno estaba suspendido debido a disponibilidad de terreno y otros temas que se necesitaban reprogramar”, comentó.

Mencionó que este monto de 34 millones 102,360 soles han sido habilitados a favor de la Reserva de Contingencia del MEF por un monto de 1 millón 328,402 soles y para que Sedapal continúe con el abastecimiento gratuito de agua potable para Lima, por un valor de 32 millones 773,958 soles.