Por: José Darío Dueñas Sánchez (*)
Tacna, lugar donde inicia la patria, ciudad ubicada al sur del país, a pocos minutos de la frontera con Chile (Arica) con una superficie de 14,760 m2, limita por el norte con la provincia de Jorge Basadre, por el Este con Tarata, por el Sur con la región de Arica y Parinacota en Chile y por el Oeste con Océano Pacífico, cuenta con unos lugares increíbles en las siguientes líneas mencionaremos algunos para que conozcamos nuevas alternativas de viajes.
- Petroglifos de Miculla. – el complejo arqueológico de Miculla, representan señales de rutas de tráficos, realizadas por los pobladores andinos con la finalidad de mantener interacción comercial y cultural entre los valles. Los petroglifos (conocidos también como grabados rupestres) son imágenes en la superficie de las rocas al desgastar o sustraer material de su capa superficial con instrumentos de una dureza superior. Miculla, agrupamiento natural de rocas con quilcas.
Muy cerca del Complejo de Miculla se encuentra puente colgante, el cual mide aproximadamente 70 metros de largo y fueron construidos sobre la quebrada de Palca, su nombre el Puente Colgante de Miculla fue inaugurado el año 1870, siendo un punto magnético terrestre. Este se encuentra dentro del corredor turístico Valle Viejo Miculla, que se extiende a lo largo de 23 kilómetros en los distritos de Pocollay, Calana y Pachía. Su nombre hace mención al lugar donde se asentaron los primeros pobladores que llegaron al Valle de Tacna. Esta zona ubicada en Pachía es considerada como una de las zonas arqueológicas de arte rupestre más extensas del continente sudamericano, y en el que se observan alrededor de 1500 petroglifos con miles de años de antigüedad, de los cuales 496 han sido registrados y habilitados para fines turísticos.
- Valle de Geiseres. – es un destino poco conocido que Tacna atesora en su región, ubicado a 4 horas de la ciudad, nos espera el Valle de los Géiseres, lugar con más de 80 fuentes termales, para poder llegar a este valle, situado en el distrito de Candarave, lo más recomendable es contratar el tour dado que nos toma un día conocer el lugar. Durante el camino veremos el Bosque de Queñuales y el volcán Yucamani. Para el uso de los visitantes existen dos fuentes termales naturales de 37°C y 40°C, que son utilizadas como baños termales. Sus aguas son famosas porque ayudan en los tratamientos de enfermedades como la artritis y el reumatismo.
En esta zona también podremos En dicha área también encontrarás la Garganta del Diablo o lagunas como la de Vilacota, Taccata, Ñeque, Camiri y Paucarani, entre otros atractivos, entonces fijemos fecha y viajemos a nuevos destinos