Perú es atractivo para las inversiones en telecomunicaciones

Una economía moderna tiene un marco regulatorio sólido, sobre todo si esta brinda un respaldo y estabilidad a las inversiones. Para el Rafael Muente, presidente del consejo directivo del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel), nuestro país cuenta con una normativa fuerte que propicia la llegada de más inversores en el sector de telecomunicaciones.

Si las empresas siguen llegando al Perú es porque nuestra economía inspira confianza y porque también tenemos un marco regulatorio propicio que garantiza el crecimiento del país. En ese sentido, el ente regulador de las telecomunicaciones anunció que realizará un cambio fundamental en el sistema de reclamos de los usuarios.

Este avance facilitará la interacción entre la empresa y el cliente con la intervención de la entidad reguladora, de tal manera que se obtengan resultados rápidos y concretos en favor de los que acceden a los servicios de telecomunicaciones.

En esa perspectiva, también se busca alcanzar una medición concreta de la velocidad y latencia que recibe cada usuario de internet fijo o móvil. La idea no es sancionar, sino que haya transparencia de información para el consumidor, de tal manera que tome las decisiones que se ajusten a sus requerimientos.

Uno de los logros de Osiptel fue agilizar la portabilidad numérica, porque ahora el usuario puede cambiar de operador en un día, incluidos los feriados, lo cual dinamizó el mercado de las telecomunicaciones. Para ello, previamente la entidad prohibió que se vendan teléfonos móviles bloqueados, así como otras medidas en beneficio de los usuarios, sostuvo el funcionario.

Respecto a esto último, en abril último, un total de 428 945 líneas móviles cambiaron de empresa operadora, lo que representó una disminución de 9.66 % respecto a las cifras reportadas en el mes previo.

La información publicada en la herramienta digital PUNKU reveló que las portaciones correspondientes al segmento pospago representaron el 66.86 % del total, mientras que el 33.14 % perteneció a la modalidad prepago.

En el segmento pospago, la portabilidad alcanzó las 286 789 portaciones en abril, retrocediendo 9.56 % respecto a marzo. Mientras que, las portaciones en el segmento prepago alcanzaron a 142 156 líneas móviles, lo que significó una caída de 9.86 % respecto a las cifras alcanzadas en el mes previo.