Por el Día Mundial de la Propiedad Intelectual, Indecopi realizó una ceremonia para felicitar a 12 mujeres inventoras, emprendedoras y creativas, a quienes otorgaron un reconocimiento por sus logros alcanzados a través del uso efectivo de las herramientas de la propiedad intelectual para el desarrollo de nuestro país.
Entre las inventoras premiadas se encuentra Ruth Manzanarez, docente investigadora de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien precisó que se siente orgullosa de que su esfuerzo ayude a desarrollar la cultura de patentabilidad en la universidad. “Estoy muy agradecida con mi grupo de investigación Giadips y con la universidad por la confianza que me otorgan para realizar mis invenciones a lo largo de los años” precisó.
El reconocimiento estuvo a cargo de Manuel Castro Calderon, director de invenciones y nuevas tecnologías de Indecopi, quien resaltó durante la ceremonia que, en el año 2022 ,más del 52% de las solicitudes nacionales de patentes tuvo la participación de almenos 1 mujer en el desarrollo de la invención. Cifra que hace 10 años solo era del 13%.
Indecopi busca resaltar y promover la participación de las mujeres en la invención y borrar la brecha de género. “El evento no es solo para reconocer la impeclabe labor de inventoras peruanas, también buscamos servir de ejemplo a las niñas y mujeres que quieren cumplir sus sueños y alcanzar sus metas” comentó Castro Calderon.
Para Christian Mesía, director de Investigación, Innovación y Responsabilidad Social de UPN, “este reconocimiento nos indica que en patentes e innovaciones tenemos una gran oportunidad de marcar la diferencia y contribuir a la mejora de calidad de vida de los ciudadanos”. Además, añadió que constantemente se busca tener la participación de estudiantes para la producción de investigación junto a sus docentes mentores.
Actualmente, Manzanares cuenta con varias distinciones a lo largo de su carrera, entre los que destacan 16 medallas en la exhibición internacional de inventos KIWIE 2022 y el premio Jesko Von Puttkammer otorgado por la NASA en el 2018.