Las pymes que no se digitalizan podrían no sobrevivir, dicen los expertos

Los líderes de opinión que estudian las pequeñas y medianas empresas (PYME) han emitido una advertencia contundente sobre los peligros de permanecer rezagados en lo analógico en un mundo cada vez más digital.

Un destacado economista, un ejecutivo de una agencia de la ONU y un especialista en emprendimiento de la OCDE están de acuerdo en que las empresas más pequeñas deben digitalizarse ahora o corren el riesgo de desaparecer en poco tiempo. Sus comentarios aparecen en la última edición de la revista Transform de Huawei.

«La tecnología se está desarrollando muy rápido», advirtió Zou Ciyong, subdirector general de la Organización de Desarrollo Industrial de la ONU. «Si no puede ponerse al día con las tendencias, la brecha se ampliará aún más».

Zou agrega que los gobiernos deben ayudar a las pymes y centrarse en lo que él llama «el problema 70-80-90». «Las pymes generan el 70 % de la base impositiva que proporciona los ingresos del gobierno, el 80 % de la innovación tecnológica y el 90 % de todo el empleo. Aun así, muchos países no hacen mucho para apoyar la digitalización de las pymes».

Sandrine Kergroach, que estudia el desempeño empresarial y de las pymes para la OCDE, dice que las empresas más pequeñas a menudo carecen de las habilidades, la conciencia o la capacidad interna para identificar las mejores soluciones para su negocio. «Las pymes están muy rezagadas en la adopción de tecnologías digitales», señala.

COVID empujó a las empresas a digitalizarse, incluidas las más pequeñas: hasta el 70 % de todas las pymes aumentaron su uso de herramientas digitales en 2020. Pero a pesar de este repunte, las pymes siguen siendo cautelosas.

«El cambio se ha mantenido limitado a ciertas formas de digitalización, lo que sugiere una adaptación forzada en lugar de una transformación estratégica», observó Kergroach.

«La digitalización es crucial para la sostenibilidad financiera, la supervivencia, de cualquier empresa, grande o pequeña», dijo la profesora Phoebe Koundouri, presidenta de la Asociación Europea de Economistas Ambientales y de Recursos. «Las pymes se beneficiarán de la combinación óptima de políticas, tecnologías y herramientas financieras adecuadas. Los gobiernos deben invertir los recursos necesarios y lograr que la gente se involucre».