Una confianza plena a la actividad de exploración y explotación. Si hace muchos años era impensable que una empresa nacional sea capaz de administrar y, sobre todo, explotar un recurso tan importante como el proveniente de la industria de hidrocarburos, ahora parece que ya no es así, sobre todo para la nueva alta gerencia de Petroperú, la empresa peruana más importante que tenemos y la que ha sufrido una serie de reestructuraciones a lo largo del tiempo.
Si bien, después de 25 años, un 27 de diciembre de 2021, Petroperú retornó a la producción petrolera, cuyo término de moda es el upstream, con la operación del Lote I, ubicado en la cuenca Talara; con esa decidida y polémica acción, se marcó el comienzo para la integración vertical de la empresa y el fortalecimiento de la industria petrolera nacional; tan como lo señalan sus responsables.
En ese sentido, y habiéndose cumplido varios meses del inicio de aquella fase en la empresa, el presidente del Directorio de Petroperú, Pedro Chira Fernández, afirmó que el retorno de la empresa estatal Petroperú a las actividades de exploración y producción (upstream) de hidrocarburos, contribuye al fortalecimiento y sostenibilidad de la empresa.
Esto dijo el alto funcionario durante su presentación para la rendición de cuentas presupuestarias de Petroperú ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso, en cumplimiento del Decreto Legislativo del Sistema Nacional del Presupuesto Público.
Chira Fernández detalló las acciones en la empresa referidas a la ejecución presupuestal durante el año 2022, el presupuesto del presente año y las acciones que se vienen implementado para el fortalecimiento de la empresa, a través de la implementación de los objetivos estratégicos aprobados en marzo de este año.
Considerando entre ellos su integración vertical y la puesta en marcha de la Nueva Refinería Talara, así como reforzar la gobernanza, sostenibilidad financiera y operativa promoviendo la transición energética de la compañía.
Asimismo, destacó la importancia de que Petroperú continúe firme su retorno a las actividades de producción de hidrocarburos, con la operación de nuevos lotes petroleros, como lo ha venido haciendo desde diciembre de 2021 en el Lote I de la cuenca de Talara.
En tal sentido, el presidente de Petroperú ratificó el interés de la empresa en asumir los Lotes de Talara con contratos por vencer para contribuir con la sostenibilidad de la empresa.
“Los cuales, por constituir activos en marcha y rentables, permitirán asegurar el continuo y eficiente suministro de petróleo crudo y gas natural a la Nueva Refinería Talara (NRT) y la seguridad energética del país”, subrayó.