La manera de cómo consumimos la tecnología ha evolucionado a raíz de los estragos causados por la epidemia del Covid-19. Si bien la etapa expansiva del virus mortal, ha sido controlada por los responsables del control sanitario público, quedan aún rezagos conductuales en esta violenta adopción de la tecnología, sobre todo a la dependencia de planes de datos de mediano a alto costo y a velocidades potentes.
Pero este comportamiento se ve reflejado en las cifras de penetración de los principales servicios de telecomunicaciones y que, en esta oportunidad, el Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL), a través de la Dirección de Políticas Regulatorias y Competencia (DPRC), recoge para análisis de los entendidos en la materia.
Del último reporte, se desprende que las inversiones en el sector telecomunicaciones cerraron el año 2022 en terreno positivo, registrando un monto de S/ 3552 millones, lo que representa un crecimiento de 9.7 %, respecto al 2021.
Según datos presentados en el portal PUNKU, este avance se debió principalmente a las mayores inversiones realizadas por las empresas Claro (+13.8 %) y Wow (+262.2 %), seguido por las inversiones de Entel y Viettel, que registraron tasas de crecimiento de 11.1 % y 22.2 %, respectivamente. Mientras que las inversiones realizadas por Telefónica se contrajeron en 13.9%.
Cabe resaltar que, por primera vez, Wow figura como una de las empresas que más invirtieron, lo cual evidencia que el crecimiento de despliegue de fibra óptica va cobrando relevancia en las inversiones llevadas a cabo en el sector.
Precisamente, al cierre del 2022, se registró un crecimiento significativo en la participación de las conexiones de internet fijo que emplean dicha tecnología (al cierre del 2022, representó el 37.4% del total de conexiones de internet fijo).
A nivel de participación por empresa operadora, las inversiones de Claro representaron el 36.0 % del total de inversiones del sector telecomunicaciones en el año 2022, 1.3 puntos porcentuales más en comparación con el año 2021. Le sigue Telefónica del Perú con 16.6 % (4.5 puntos porcentuales menos que el año anterior).
Por su parte, Entel obtuvo una participación de 14.0 % de las inversiones del sector telecomunicaciones. La participación de las inversiones de la empresa Wow pasaron de 1.9 % en el 2021 a 6.4 % en el 2022, mientras que Viettel vio reducida su participación en 0.6 puntos porcentuales, y sus inversiones representaron el 6.3 % en el año 2022. Otras empresas sumaron el 20.7 %.