Ingreso de Perú a la OCDE le dará protagonismo crucial en la región

El acceso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) le permitirá al Perú atraer más inversiones y reducir el costo de endeudamiento, consideró el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras.

“El acceso a la OCDE puede significar un cambio fundamental, sobre todo en el objetivo de generar políticas públicas. ¿Cuáles son las ventajas? Diría que hay dos, una en el lado político y diplomático, y otra por el lado estratégico”, manifestó.

“En lo que respecta al plan estratégico, es la posibilidad de atraer más inversiones, reducir el costo de endeudamiento e implementar un paquete de reformas económicas que ayuden al desarrollo del país”, agregó.

Durante una sesión de la Comisión Especial de Seguimiento de la Incorporación del Perú a la OCDE del Congreso de la República, Alex Contreras explicó que por el aspecto político y diplomático se abre la posibilidad de ser un eje en la región.

“Son pocos los países que tienen acceso a la OCDE, es como una marca de confianza. Esto puede atraer capitales externos, inversión extranjera, y sin lugar a dudas puede ser clave para el manejo de la institucionalidad en los diferentes niveles de gobierno, además de ser el paso natural de una serie de reformas que se han implementado a lo largo de los 30 años”, afirmó.

“Algo que como Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) queremos hacer, dentro de la emergencia y reactivar la economía en el corto plazo, es poner en discusión el tema de cuál debería ser la estrategia para alcanzar el desarrollo y sin lugar a dudas el acceso a la OCDE puede ser fundamental en este proceso”, añadió.

El ministro explicó que para acceder a la OCDE hay que cumplir con una serie de instrumentos legales que se pueden dividir en cuatro grupos: acuerdos internacionales, decisiones, recomendaciones y declaraciones.

“En la actualidad existen 251 instrumentos legales, pero para el examen que va a tener que pasar el Perú solamente nos van a considerar 230 de estos instrumentos legales”, refirió.

Alex Contreras recordó que el 25 de enero del 2022 el Perú fue invitado y se inició el proceso de acceso a la OCDE, y luego el 10 de junio se aprobó la hoja de ruta, que es la guía para acceder a dicho organismo multilateral.

“El acceso a la OCDE, sin lugar a dudas, constituirá un cambio estructural muy importante, hay una comisión multisectorial que está conformada tanto por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), la Cancillería y el MEF, que tienen como rol consolidar estas acciones para que el Perú pueda acceder”, dijo.