Empresas impulsan beneficios para mamás trabajadoras
Beneficios disruptivos cada vez más en agenda de Latinoamérica
Las empresas de todo el mundo están reconociendo la importancia de brindar beneficios que van más allá de los paquetes de atención médica tradicionales para sus colaboradoras, tan solo en Latinoamérica en 2022 el 78% de las empresas considera priorizar la implementación de beneficios con un enfoque en la mujer y en específico, en las madres. Las políticas de fertilización in vitro (FIV), congelación de óvulos y licencia de maternidad son solo algunos ejemplos de estos beneficios innovadores que se están comenzando a ofrecer para apoyar a las mujeres en la fuerza laboral.
El auge de los tratamientos de fertilidad como la FIV y la congelación de óvulos ha brindado a las mujeres la oportunidad de priorizar sus objetivos profesionales sin dejar de tener la opción de formar una familia en el futuro. Además de esto, también están mejorando sus políticas de licencia por maternidad para dar a las mujeres más tiempo libre para cuidar a sus recién nacidos. De acuerdo con el estudio Reinventando los Beneficios, realizado por la consultora Mercer Marsh Beneficios, 15% de las empresas en Latinoamérica cuentan con un programa de orientación para mujeres embarazadas.
El trabajo flexible es otra forma en que el 30% de las empresas en la región están apoyando a las madres trabajadoras. Con la pandemia a muchas mujeres les ha resultado más fácil equilibrar el trabajo y la vida familiar. Las empresas ahora están reconociendo el valor de los arreglos de trabajo flexibles y los están convirtiendo en una opción permanente.
“A medida que el mundo continúa reconociendo la importancia de la igualdad de género en el lugar de trabajo, comienzan a crecer los beneficios asociados a temas educativos y gestión profesional considerando las oportunidades que se abren cada vez más en el mundo laboral, es por esto que pasantías laborales y profesionales que permitan fortalecer su influencia en roles con personas a cargo o de carácter estratégico y directivo, son más evidentes en las propuestas de valor de beneficios para mujeres y para madres en Latinoamérica”, complementó Carlos Rubio, Líder de Consultoría de Beneficios para Mercer Marsh Beneficios Latinoamérica y El Caribe.
No obstante, aún falta mucho camino por recorrer, pues solo el 28% de las empresas en Latinoamérica otorga días adicionales de licencia por maternidad y posee programas de reinserción luego del embarazo. Esto resulta clave, pues el balance entre la maternidad, muchas veces primeriza, y el trabajo resulta una tarea complicada.
Estos beneficios no solo ayudan a las madres a lograr sus objetivos profesionales y familiares, sino que también benefician a las empresas a largo plazo. Las empresas que brindan estos beneficios han visto una mayor lealtad de los empleados, tasas de retención y productividad general. Comentó Ricardo de Almeida, Director de Mercer Marsh Beneficios para Latinoamérica y El Caribe.