Industria cosmética busca recuperar mercado en próximas campañas

No sólo el Día de la Madre es una fecha donde las grandes empresas de la industria de la belleza buscan facturar cifras importantes en consumo, también están otras ocasiones o festividades, como el día del padre, por ejemplo. Todo es válido en esta acelerada carrera por recuperar cuotas de mercado en tiempos de post pandemia, donde el alcohol era la única fragancia etérea altamente demandada.

Con la esperanza de que el mercado recupere el ritmo antes del coronavirus, Gremio de Cosmética e Higiene Personal (Copecoh) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), ha empezado a hacer muchas proyecciones y vienen trabajando para que los asociados a su gremio tengan una mejor presencia en el imaginario de necesidades del golpeado bolsillo del consumidor.

A pesar que las fragancias son el regalo de mayor preferencia en el día de la reina del hogar, la proyección del valor del ticket promedio, de compra, ronda los 200 soles aproximadamente. Una cifra austera si la comparamos a otras campañas donde había mayor liquidez y una mayor expectativa de endeudamiento. No había despidos que cortaran el ingreso familiar, en ese entonces claro está.

Una oferta orientada a la venta mayormente de pack y combos, es lo que espera lograr en esta campaña, Ángel Acevedo, presidente de Copecoh de la CCL, quien aún mantiene las esperanzas de que la publicidad y el apoyo del apalancamiento financiero lo ayude en dinamizar el sector.

“Las expectativas actuales del comercio están en un escenario conservador considerando una depresión en el consumo a consecuencia del incremento del precio de alimentos y otros productos”, sostuvo tras anotar que para esta próxima campaña le darán con todo. Por todos los canales de ventas de productos de belleza, ya sea por venta directa (venta por catálogo) y por retail, o por el e-commerce.

A la falta un contexto aliado como cuando se dio el retiro de las AFPs y CTS, el ejecutivo confía que el sistema financiero brindará a sus clientes, los consumidores, las herramientas necesarias para incrementar su ticket promedio.

Aunque las fragancias, maquillajes, cremas y lociones corporales y faciales, continuará siendo los preferidos en el momento de compra, continuará la incertidumbre de que si hay todavía una moderación en el gasto o una catarsis colectiva, por despedir la etapa de confinamiento social obligatoria. Sólo el tiempo lo dirá.