La tecnología cuántica está avanzando rápidamente. Los sistemas cuánticos están en un camino para resolver problemas empresariales o científicos previamente sin solución, pero este progreso también plantea riesgos de seguridad. A medida que las computadoras cuánticas continúen avanzando, alcanzarán la habilidad de superar los protocolos de seguridad más utilizados en el mundo.
Es ante esa necesidad que IBM anunció su nueva tecnología IBM Quantum Safe: un conjunto completo de herramientas y recursos que combinan la profunda experiencia en seguridad de IBM, diseñado como una solución de punta a punta para ser disponibilizada a medida que las organizaciones, incluyendo agencias gubernamentales, preparan su viaje de seguridad cuántica en dirección a la era post-cuántica.
Reconociendo este riesgo en las instituciones pública, la empresa informática ha aprovechado su amplia experiencia en criptografía, computación cuántica e infraestructura crítica para desarrollar dicha tecnología, en otras palabras, tecnología con criptografía resistente a la computación cuántica.
Este conjunto de capacidades está diseñado para ayudar a los clientes a prepararse para la era post-cuántica a través de:
IBM Quantum Safe Explorer que le permite a las organizaciones analizar el código fuente y de objetos para localizar activos criptográficos, dependencias, vulnerabilidades y crear una lista de materiales criptográficos (CBOM). Esto permite que los equipos puedan ver y agregar los riesgos potenciales en una ubicación central.
IBM Quantum Safe Advisor permite crear una vista dinámica u operativa del inventario criptográfico para guiar la corrección, analizar la postura criptográfica y la conformidad para priorizar los riesgos.
IBM Quantum Safe Remediator permite a las organizaciones implementar y probar patrones de corrección de criptografía resistente a la computación cuántica, basados en mejores prácticas, para entender posibles impactos en los sistemas y activos a medida que se preparan para desplegar soluciones Quantum-Safe.
IBM también está anunciando su IBM Quantum Safe Roadmap para apoyar a los clientes y ayudarles a comprender la transición de seguridad. Este es el primer modelo de IBM que lleva los hitos de la tecnología hacia otras tecnologías con criptografía resistente a la computación cuántica cada vez más avanzadas, diseñada para ayudar a las organizaciones a abordar anticipadamente los requisitos y los estándares criptográficos a través de la cripto-agilidad y proteger los sistemas contra las vulnerabilidades emergentes.