Exitosa participación de empresarios peruanos en feria pesquera genera USD 128 millones en expectativas comerciales

Perú estuvo presente nuevamente en la Seafood Expo Global, el evento más importante del mundo que alcanzó un récord de asistencia, expositores y área de exhibición.

La exitosa participación de empresarios pesqueros peruanos en la feria Seafood Expo Global 2023, dio como resultado expectativas de negocios de USD 128 millones a concretarse en los siguientes doce meses, dio a conocer la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PROMPERÚ).

Esta cifra supera en USD 48 millones las proyecciones de negocios que se generaron con la participación del año pasado y que alcanzaron los USD 80 millones. Este monto se explica por la mayor disponibilidad de la pota en los últimos meses del 2022 y los primeros del 2023, recurso que es el principal producto de la oferta exportable del sector.

La Seafood Expo Global, considerado el evento más importante del sector pesquero y acuícola a nivel mundial, se realizó del 25 al 27 de abril en Barcelona, España.

La oferta peruana llamó la atención de los miles de compradores profesionales asistentes a la feria, destacando los productos derivados de la pota (filetes, tentáculos, aletas, anillas, precocidos), langostinos, merluza, ovas de pez volador, conchas de abanico, pelágicos (jurel y caballa), anchoveta, surimi y conservas.

El atractivo stand peruano recibió visitas de representantes de los cinco continentes, en especial de España, China, Italia, Corea del Sur, Francia, Japón, Portugal, Rusia, Tailandia, Taiwán y Estados Unidos.

Es importante mencionar que la presencia de las delegaciones chinas, tras su ausencia por la pandemia, ha marcado una mayor afluencia del público visitante y una alta demanda por la oferta peruana, principalmente por la pota. Los langostinos de origen acuícola y las conchas de abanicos, también fueron muy solicitados por los compradores internacionales.

Esta vigésima novena edición de la feria fue la más grande desde su creación. Consolidó la participación de más de 33 000 profesionales de productos de mar, mostrando un incremento del 24% en comparación a la realizada en el 2022. Fueron 2 079 las empresas expositoras de 87 países las que se presentaron en un área de 49 339 metros cuadrados.

La delegación peruana conformada por 24 empresas de Lima, Piura y Tacna se instaló en un stand de 326 metros cuadrados. Esta participación permitió además a los empresarios conocer los últimos lanzamientos de productos de mar y las tendencias actuales en equipos de procesamiento y envasado, control de calidad y seguridad alimentaria.

En el marco de la feria, la delegación peruana tuvo la oportunidad realizar una visita guiada a supermercados y tiendas especializadas en la venta de productos del mar como Mercadona, El Corte Inglés y La Sirena, donde pudo conocer diferentes presentaciones, precios y orígenes.