Autor: Bruno Vaccaro
Cargo: Gerente Comercial de Defontana Perú
El Día Internacional de los Recursos Humanos se celebra cada año el 20 de mayo para honrar el trabajo de los profesionales de esta área en todo el mundo y es que los recursos humanos son una función clave en cualquier organización, ya que se encargan de la gestión del talento, el desarrollo de los empleados, la compensación, la cultura empresarial entre otros aspectos, que hoy reconocemos en la mayoría de las industrias como el valor más importante y crítico de las compañías. Este día es una oportunidad para que las organizaciones reconozcan el valor de su equipo, previa aplicación de nuevas herramientas digitales para su mejor desarrollo.
Sucede que el mundo tal y como lo conocíamos está cambiando y, además, de forma acelerada, esto conlleva a que las empresas también cambien y se tengan que adaptar a las nuevas exigencias de la sociedad. Por este motivo, cada vez más empresas resaltan la importancia de una gestión innovadora de los RR.HH. como una de las piezas fundamentales del equipo.
Hoy, aspectos como la retención del talento, la valoración al bienestar de los profesionales, y la eficiencia en la gestión de rendimiento de los colaboradores, son partes claves que están marcando la actuación de los negocios. Esta es una tendencia que se está aplicando de manera global y el Perú no debería ser la excepción sobre todo si existen herramientas digitales que permiten que dichos aspectos, se ejecuten de manera ordenada y supervisada.
Un claro ejemplo es el Software de Gestión de Recursos Humanos, cuyos principales atributos son:
- Permitir que las conexiones entre personas y negocio sea más ágil, directa y efectiva. Ello favorece a la construcción de los planes de comunicación de la compañía.
- Facilitar la toma de decisiones al convertir los datos en información valiosa sobre nuestro personal vinculado a los planes de negocio.
- Ser 100% web. Ello permite un fácil acceso desde cualquier lugar o momento a través de los diferentes dispositivos móviles.
- Aportar flexibilidad para mejorar los procesos y protocolos propios de cada organización.
La ausencia de un área de Recursos Humanos sistematizada y digitalizada puede generar múltiples inconvenientes dentro de una compañía, tales como guiar a sus equipos a malas predicciones, proyecciones, administraciones y seguimientos, entre otros. No sólo se trata de problemas que se traducen en un impacto negativo en los negocios sino que afectan el clima laboral,disminuyen la eficiencia y productividad y afectan al propósito de las personas en particular, siendo que, en su mayoría, son inconvenientes que pueden evitarse.
Al incorporar una plataforma digital para abordar la gestión de los RRHH de una compañía, se pueden transformar los procedimientos de manera efectiva y minimizar al máximo los errores. Por ejemplo, las gestiones más reconocidas en este tipo de softwares son las relacionadas con el control horario y la atracción de talentos. Sin embargo, dentro de las nuevas ofertas se encuentran plataformas que facilitan papeleo y procesos tales como la gestión de nóminas, control de ausencias y vacaciones, formación a empleados, medición de rendimiento y cumplimiento de objetivos, entre muchos más.
Desde nuestra experiencia como Defontana (líder en Software de Gestión Empresarial en Latinoamérica), nos dirigimos a pequeñas, medianas y grandes empresas para ayudarlos a administrar sus procesos de negocio más críticos, como recursos humanos ,gestión de ventas, inventarios, abastecimiento, contabilidad y tesorería y costos de producción. La digitalización lo permite y eso hay que aprovecharlo. Mayor información en Defontana Perú.