El mundo cada vez es más digitalizado y las empresas son más competitivas para atraer a sus clientes. Por ello, buscan entregar una experiencia personalizada e innovadora. En este escenario, la inteligencia artificial (IA) juega un rol importante.
En Perú, solo un 28% de las empresas emplean activamente la IA, según el Global AI Adoption Index 2022. Pero los indicadores señalan que cada vez su uso se incrementará. Precisamente, Edgar Javier Hernández, director de la Escuela Profesional de Administración y Marketing de la Universidad Autónoma del Perú, revela que la IA está siendo utilizada para analizar datos y comprender mejor las necesidades de los clientes. Asimismo, asegura que estas herramientas le permiten a las empresas potenciar su oferta de productos y satisfacer mejor las expectativas reales de los usuarios.
“La IA está cambiando la forma en que las empresas hacen marketing, lo que permite mejorar la experiencia del cliente. Desde el uso de chatbots hasta tecnologías más especializadas, estas herramientas están mejorando continuamente la relación de las empresas con los clientes, maximizando el uso de recursos y generando un mayor volumen de ventas”, agrega.
El especialista sostiene que la IA ha mejorado la experiencia del cliente en:
- Atención al cliente en todo momento.- El uso de los chatbots permite que la empresa ofrezca un servicio ininterrumpido y eficiente al cliente; por ejemplo, cuando acudes a un whatsapp y automáticamente te brindan la información en segundos.
- Personaliza la experiencia.- La IA ha personalizado las experiencias de los clientes según sus datos y comportamientos registrados. Con el uso de algoritmos, le ofrecen al cliente productos más acorde a sus necesidades y preferencias.
- Identifica las tendencias.- Con el uso de Big Data y Machine Learning, a través del acopio, procesamiento y análisis de grandes cantidades de datos las empresas realizan análisis predictivos basados en datos históricos y en tiempo real de sus clientes. Así, anticipan las necesidades futuras de los consumidores y personalizan aún más sus estrategias de marketing.
- Optimizar tus canales de atención.- El uso de un análisis basado en IA permite llegar a los clientes a través de los canales más adecuados. Identifica si un consumidor responde mejor a los correos, las redes sociales u otra plataforma, a fin de enviarle información relevante por alguno de ellos.
- Detección de momentos oportunos.- La IA analiza el comportamiento del consumidor y predice los momentos más adecuados para interactuar con ellos. Así, identifica un horario y puede llegar al cliente cuando esté más receptivo.
Hernández asegura que los emprendedores deben acercarse a estas herramientas para atraer más clientes y brindarles una experiencia satisfactoria que, finalmente, maximizará sus ventas y los hará más competitivos en un medio cada vez más cambiante.