Plan Con Punche Perú se refuerza para tener un mayor impacto

Esta semana se lanzará el Plan Con Punche Perú 2, plan de reactivación económica del gobierno que, en esta oportunidad, incluirá medidas especiales para los puertos del Callao y Chancay, informo el ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras,

“Esta segunda parte de este plan, que se implementarían entre julio y diciembre, tendrá el mismo enfoque de reactivar la economía familiar, las regiones y los sectores productivos, pensando en sostener la rápida recuperación que ya se viene dando, pero también pensando en generar elementos importantes que permitan que nuestra capacidad de crecimiento se eleve”, señaló el titular del MEF.

“¿Cuál es el enfoque que le queremos dar? Será un enfoque más social, porque tenemos que revertir esta tendencia de incremento de la pobreza. Al igual que la mayoría de países del mundo, el Perú ha retrocedido cerca de 10 años en materia de reducción de la pobreza”, sostuvo.

“Entonces, muchas de estas medidas estarán focalizadas en generar políticas que ayuden a que la pobreza se reduzca. El crecimiento es un elemento importante que reduce la pobreza, pero en circunstancias actuales, también necesitamos reforzar políticas pro crecimiento, más específicas y más focalizadas hacia los segmentos vulnerables”, añadió.

El ministro indicó que la reducción de la inflación también será fundamental, porque el incremento en la línea de pobreza básicamente en los dos últimos años fue por los efectos inflacionarios.

“La inflación es el impuesto más perverso de todos, y afecta a los más vulnerables, y eso es lo que estamos viendo. Por eso es que la pobreza ha incrementado y tenemos que enfocarnos en esa línea. Entonces, un elemento será el componente social, con medidas de amortiguamiento que permitan moderar los efectos negativos y este incremento de la pobreza”, señaló.

Asimismo, Alex Contreras informó que el segundo elemento de Con Punche Perú 2 será seguir impulsado la competitividad, por lo cual se lanzarán paquetes especiales para desarrollar infraestructura en los puertos del Callao y Chancay.

“Dentro del Plan Con Punche Perú 2, además del paquete especial para el Callao, porque seguirá siendo un puerto importante, incluiremos un paquete especial de inversión pública en Chancay que complemente la nueva infraestructura que generará el puerto de Chancay en el Perú. Esto también es una apuesta, no solamente por la reactivación, sino es una apuesta por el crecimiento a largo plazo”, agregó.

El ministro consideró que todo ello cambiará la estructura productiva del país y se impulsará el hub portuario para que Perú se convierta en el “Tigre del Pacífico” y de América del Sur, como una plataforma exportadora.