Luminarias impresas en 3D de Signify: Un paso hacia la sostenibilidad en el Día Mundial del Reciclaje

  • En el marco de esta importante fecha, conoce tres razones para elegir la iluminación impresa con esa tecnología.

Signify (Euronext: LIGHT), líder en tecnología de iluminación inteligente, se esfuerza constantemente por revolucionar la iluminación de manera sostenible. Busca permitir el acceso a innovadores productos que crean espacios personalizados y contribuyen a minimizar el impacto ambiental. Como ejemplo de ello, están las luminarias en 3D, las cuales representan un costo inferior en comparación con las luminarias de fabricación tradicional.

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, Signify refuerza su compromiso con la sostenibilidad al destacar su participación en la impresión 3D. Mediante esta tecnología, la empresa proporciona un servicio mejorado a sus clientes y comparte información sobre los beneficios asociados a esta práctica que permiten una mejor adaptación a los espacios con productos personalizados y únicos, además de un ahorro de producción de un 73% menos de huella de carbono.

  1. Contribuye a una economía circular: Las luminarias impresas en 3D están fabricadas con policarbonato 100% reciclable y se han diseñado para ser completamente reutilizables al final de su vida útil, evitando el desperdicio de materiales. Estos productos presentan diseños inteligentes e innovadores, eliminando el uso de pintura y utilizando menos piezas y tornillos.

El objetivo de la compañía es producir todas las piezas impresas con al menos un 55% de plásticos reciclados o biocirculares con equilibrio de masa. La tecnología 3D permite crear formas que no son posibles con la producción tradicional.

  1. Reduce las emisiones de CO2: Al fabricarse localmente, las luminarias impresas en 3D de Signify reducen las distancias de transporte de materiales, piezas y productos finales. Se imprimen únicamente cuando se necesitan, evitando grandes almacenamientos de stock.

Además, gracias al peso ligero del policarbonato, se requiere menos energía para el transporte, lo que contribuye drásticamente a la reducción de las emisiones de CO2.

Asimismo, la empresa ha logrado neutralizar su huella de carbono y utiliza electricidad 100% renovable en todas sus plantas de fabricación.

  1. Elimina residuos: La cadena de suministro de la compañía es más corta y los tiempos de producción son más rápidos. Además, se utilizan residuos para crear nuevas luminarias. En el proceso de producción de impresión 3D, se recicla internamente, reutilizando residuos como las piezas rechazadas que no pasaron el control de calidad interno.

El material base de estas luminarias es el policarbonato, un material fuerte, de alta calidad y 100% reciclable. Las luminarias impresas en 3D, a excepción de la electrónica y la bombilla, presentan una huella de carbono de 47% menor que una luminaria de metal de fabricada de manera tradicional. Además, no se utiliza pegamento y cuentan con menos piezas. Por otro lado, estas luminarias representan dos tercios del peso de una luminaria convencional, lo que se traduce en un ahorro de emisiones de carbono del 35% durante el envío.

Es importante destacar que la lámpara Philips MyCreation, elaborada a partir de redes de pesca, recibió el premio IDEA de oro de la Sociedad Americana de Diseñadores Industriales (IDSA). IDEA es uno de los programas de premios de diseño más prestigiosos y de mayor trayectoria, que reconoce los logros de diseño excepcionales en diversas disciplinas. Esta lámpara también fue reconocida en la nueva categoría de diseño circular del premio Fast Company Innovation by Design.

De esta manera, Signify busca contribuir a los objetivos de sostenibilidad de sus clientes y acelerar las estrategias de economía circular de las organizaciones mediante innovaciones tecnológicas.