Ante llegada del Niño Global buscan asegurar capacidad operativa de aeropuertos

Todo un revuelo de prevención se ha generado en torno a la posible ocurrencia de un fenómeno climático global, que en nuestro país se ha experimentado desde hace muchos años y de manera cíclica. Estamos hablando del El Niño Costero, que esta vez viene recargado y con pronósticos nada favorables.

Ante ello, nuestras autoridades vienen preparando una serie de estrategias para afrontar sus repercusiones en nuestro territorio. En ese sentido, el enfoque actual es la recuperación de la capacidad operativa y mantenimiento de los aeropuertos, y seguir con los proyectos grandes en camino que no es solamente el aeropuerto Jorge Chávez, sino también los terminales aéreos de Piura, Juliaca, Pisco, entre otros.

El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, informó que están enfocados en tener preparados los aeropuertos a nivel nacional, sobre todo al estar cerca la presencia del Niño Global y las lluvias intensas en el país.

Se tiene identificada la urgencia de mantener operativo el sistema aeroportuario a nivel nacional, considerando que, en la emergencia climatológica, los aeropuertos del país permitieron mantener el flujo de ayuda humanitaria y la presencia del Estado (en las zonas afectadas).

“Lamentablemente, la emergencia climatológica afectó el estado de los terminales aéreos que ya necesitaban algún tipo de mantenimiento en las pistas a nivel nacional, lo que ha llevado a que se los priorice más”, comentó.

Sin embargo, existe una especie de incompatibilidad parcial entre el sistema de inversión pública y las normas de inversión pública con las necesidades y agilidades que se debe tener cuando se revisa el sistema aeroportuario, sostuvo.

En ese sentido, se trabaja con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para que en los aeropuertos no concesionados no se considere fraccionamiento cuando se divide un paquete de inversión, entre lo que es pista y terminal, debido que la primera se puede ejecutar más rápido, ya que la segunda demora un poco más, manifestó.

Las inversiones en aeropuertos deben ser más dinámicas porque en los últimos años, sobre todo a nivel de terminales aéreos no concesionados, ha existido una falta de inversión y actualmente hay activos críticos como Jauja, Jaén y Cusco, por recuperar, enfatizó.

“(El aeropuerto de) Cusco está operativo, pero Jauja cada cierto tiempo se destapa un hueco, y Jaén está en proceso de rehabilitación”, refirió el viceministro de Transportes.

La emergencia hizo mirar el marco regulatorio y se encontraron los puntos de mejora que se empezarán a trabajar, reportó.