Modalidad de Obras por Impuestos mantiene su atractivo de inversión

En el panorama de las inversiones en materia de infraestructura, en Estado a través del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) ha anunciado que seguirán apostando por estimular el mecanismo de Obras por Impuestos, que siempre ha contribuido por el desarrollo del país.

El viceministro de Transportes, Alberto Ñecco, informó que cuenta con una cartera de ocho proyectos (puentes y vías de acceso) para que puedan ser adjudicados este año mediante el referido mecanismo y que involucran una inversión total de 1,206 millones de soles.

“Ya tenemos el interés de varias empresas por casi todas las iniciativas. Los proyectos están en Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, La Libertad, Ayacucho-Huancavelica y Apurímac, referidos a puentes y vías de acceso”, agregó el funcionario.

Durante el evento “Obras que nos unen: 15 años de Obras por Impuestos en el Perú”, organizado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión), Alberto Ñecco comentó que esperan adjudicar los ocho proyectos en el presente año.

“Queremos obtener cartas de interés para esta cartera durante mayo y con eso pasar a la priorización en junio, con lo cual esperamos adjudicar el total de la cartera en el 2023”, manifestó.

El viceministro destacó el proyecto del Puente Santa Rosa (Lima-Callao) que comprende una inversión de 348.2 millones de soles, por el cual hay cuatro empresas interesadas y se espera lanzar la convocatoria la próxima semana.

Los otros proyectos son: Acceso al Aeropuerto Chinchero (446.9 millones de soles); Vía Tacna-La Paz tramo 2 Cerro Santa Elena (99.2 millones de soles); Evitamiento Ilo (150.1 millones de soles); Puente Pallar (65.6 millones de soles); Puentes Totorilla/Mayocc/Chanchara/Chillico (67.5 millones de soles); Puente Challa Challa (19.3 millones de soles) y Puente Chicñahui (9.3 millones de soles).

“El MTC ha tenido poca experiencia en el mecanismo de Obra por Impuestos, pero nuestra decisión ahora es de impulsar proyectos de envergadura y significativos bajo esta modalidad”, afirmó.

“Es un mecanismo que no solamente reduce los tiempos de licitación y ejecución, sino que, además, incrementa la eficiencia con la que se ejecuta el presupuesto y blinda los proyectos contra la corrupción”, añadió Alberto Ñecco.