Si bien las autoridades temporalmente permiten retirar hasta el 100% de los fondos, lo más recomendable es dejar la CTS colocada y creciendo todos los años, a menos que se esté en una situación excepcional.
En ese sentido, aquella mala práctica instaurada desde hace muchos años, que era retirar la CTS y gastarlo en cualquier vanidad, es insostenible en el tiempo. De acuerdo a la Asociación de Bancos del Perú, es recomendable dejar este dinero depositado en cualquier entidad del sistema financiero y dejarlo que gane intereses.
Cabe recordar que la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS) es un pago que otorga el empleador a los trabajadores del sector formal que se encuentran en planilla. Se deposita en mayo y en noviembre y fue diseñada para que las personas tengan ahorros para enfrentar un eventual período de desempleo.
Al respecto, FinanzasAlToque.pe, la plataforma de educación financiera de Asbanc, dijeron que la opción ideal es mantener los ahorros para enfrentar cualquier eventual período de desempleo, pues de llegar, será un momento de necesidad en que ese dinero extra te será de inmensa utilidad.
Por lo tanto, lo ideal es no retirar la CTS y mantener ese dinero ahorrado. Las cuentas CTS suelen pagar más intereses que las cuentas de ahorro comunes. Sería cuestión de averiguar cuáles son las opciones que más convienen en el mercado.
Hay que evitar utilizar ese importante ahorro para financiar gastos que no son indispensables. No es recomendable por ejemplo destinarlo a compra de electrodomésticos, salidas a restaurantes, viajes, paseos familiares, entre otros.
La adquisición de una vivienda representa una decisión trascendental ya que marca un hito en la vida de la persona. Ante ello, es primordial evaluar todas las opciones y aspectos a fin de tomar la mejor decisión.