Conciencia de la empresa privada en el manejo de los residuos solidos

En el marco del Día Mundial del Reciclaje, la empresa privada ha mostrado una actitud positiva respecto al manejo adecuado de sus residuos sólidos, al uso adecuado del agua, a la sostenibilidad del medio ambiente y a la protección de la biodiversidad en el medio ambiente donde desarrollan sus operaciones comerciales e industriales.

Antamina: Reciclaje responsable

La empresa minera ha implementado un sistema de reciclaje con valor social, que consiste en la adecuada segregación de los residuos sólidos que se generan durante sus operaciones. Estos desechos son recolectados por empresas especializadas que los procesan y venden, generando ingresos que son donados íntegramente a organizaciones o instituciones gubernamentales para financiar proyectos sociales orientados al desarrollo humano de diversas comunidades.

Esta labor de reciclaje aporta distintos beneficios ambientales como: reducción de tala de árboles, disminución del consumo de agua, ahorro de energía. De esta manera, Antamina reafirma su compromiso con la responsabilidad ambiental y social por el desarrollo sostenible, a través de los esfuerzos que realizan los trabajadores y socios estratégicos en la correcta segregación de desechos, que permite convertir los residuos valorizados en aporte social.

TASA: Reducción de residuos en las bahías

La empresa pesquera promueve la reducción, reúso y el reaprovechamiento a través de campañas internas y externas como las limpiezas de playas. Por ello, realizan esfuerzos para la segregación y reaprovechamiento de residuos de la operación como plástico, cartón, chatarra, parihuelas, entre otros, donde colaboradores y proveedores segregan los residuos.

Asimismo, cuentan con aliados clave como las asociaciones de recicladores a quienes apoyan en su proceso de formalización, brindándoles asesoría y acompañamiento en temas relacionados a seguridad y mejores condiciones de trabajo al segregar los residuos.

En el 2022, generaron un beneficio de $ 528,000 en gestión de residuos, de los cuales $ 444,000 fueron por venta y 84,000 fueron por ahorro en la disposición final de residuos”, comentó Humberto Moreno, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente de TASA.

Natura: Pionera en economía circular

Desde 1983, la empresa de brasileña adopta los repuestos en su portafolio, promoviendo el máximo el aprovechamiento de recursos y el desarrollo de cadenas sustentables. Actualmente, nueve de las trece categorías de productos de Natura cuentan con opciones de recarga, sumando más de 220 productos dentro de su portafolio.

Solo en el año 2022, Natura logró evitar el descarte de aproximadamente 2,5 mil toneladas de residuos a nivel mundial, una cantidad equivalente al volumen de residuos generado por 4,7 millones de personas en un solo día.

«Reducir los excesos y ofrecer lo máximo con el mínimo de recursos son principios fundamentales en Natura. Hace 40 años fuimos pioneros al adoptar las recargas en la industria de cosméticos, y desde entonces seguimos innovando en la reducción del consumo de plástico», comentó Carla Sánchez, jefa de Sustentabilidad de Natura.