La sinergia de actores del sector público y privado comprometidos con las actividades productivas y cuyas decisiones deberán tener carácter vinculante, es lo que se necesita para acelerar la recuperación económica que requiere el país. El sector exportador puede ser uno de esos motores que haga despegar nuevamente a nuestro país de su estancamiento.
En ese marco, el presidente de la Asociación de Exportadores (ADEX), Julio Pérez Alván, sostuvo una reunión con el ministro de la Producción, Raúl Pérez Reyes, con quien evaluó el panorama y los despachos industriales al exterior y coincidieron en la necesidad de encender nuevos motores que ayuden a acelerar su recuperación debido a su impacto positivo en la economía peruana.
“Las exportaciones pueden ayudar en ese objetivo, por ese motivo nos reunimos en menos de 7 días con 2 ministros de Estado y ha quedado claro no solo el conocimiento que tienen de sus sectores, sino su apertura al diálogo. A estas alturas es necesaria la creación de una Mesa de Trabajo de Alto Nivel para identificar aquellas actividades con mayor potencial”, dijo.
En opinión de Pérez Alván, esta Mesa de Alto Nivel podría ser integrada por representantes del sector público y privado comprometidos con las actividades productivas y las decisiones deberán tener carácter vinculante.
“Perú es un mercado de 34 millones de personas y el mundo de 8 mil millones, es ahí adonde debemos dirigirnos y generar riqueza que le llegue al peruano de a pie. Lo importante es tomar la decisión y en ADEX confiamos que en esta gestión se podrá avanzar. Es momento de mirar hacia afuera y promover el crecimiento hacia adentro”, expresó.
En la reunión, la delegación de ADEX le entregó al ministro Pérez Reyes un documento con varias propuestas inherentes a su portafolio, una de ellas pide establecer una política orientadora respecto a la normativa legal aplicable y los procedimientos para el cumplimiento de las empresas en todo lo relacionado con la gestión ambiental.
En ese sentido, planteó mejorar la coordinación con las entidades relacionadas al tema, como el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) del Ministerio del Ambiente (Minam), gobiernos locales, regionales, entre otros, estableciendo textos únicos ante la dispersidad de las normas en materia ambiental.
En relación a las fiscalizaciones, recomendó primero establecer una etapa de orientación y subsanación antes de imponer elevadas multas y sanciones por supuestos incumplimientos; de igual manera, adecuar el marco legal y encontrar la proporcionalidad en la aplicación, eliminando la discrecionalidad de los funcionarios, pues en la actualidad la OEFA se caracteriza por ser más punitiva que orientadora.