“Buscaremos fortalecer nuestras relaciones bilaterales con cada uno de las economías del APEC, a fin de impulsar esfuerzos de cooperación para la facilitación del comercio en general, desarrollar el comercio electrónico en todos los aspectos digitales, entre otros aspectos”, comentó a una agencia local el ministro de Comercio Exterior y Turismo, Juan Carlos Mathews,
Afirmó que la participación del Perú en la próxima reunión de Ministros Responsables de Comercio del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), se centrará fundamentalmente en el desarrollo de las agendas bilaterales para redoblar esfuerzos de cooperación con las economías miembro de este bloque económico.
Mathews sostuvo que hay dos frentes de desarrollo que son temas de preocupación del Mincetur. “El primero tiene que ver con las negociaciones comerciales internacionales y el segundo tema está relacionado con la competitividad de nuestras empresas”, detalló.
En este aspecto, dijo, se buscará dinamizar las negociaciones con aquellos mercados con lo que todavía no se cuenta con acuerdos similares. “Uno de ellos es Indonesia, que tendrá una presencia muy importante en el APEC y nosotros tendremos un acercamiento con esa economía pujante, con la cual tenemos un comercio bastante limitado y que, a la par de un TLC podríamos tener una oportunidad de crecimiento mayor”, comentó Mathews.
El titular del Mincetur aseguró que en estos dos frentes el Perú puede mejorar sustancialmente su actividad exportadora. “Recordemos que la economía peruana tiene cuatro grandes motores: la inversión pública, la inversión privada, las exportaciones y el consumo interno. Si miramos la performance de cada una de esas cuatro variables, la que mejor resultado ha tenido ha sido la exportación, pues registramos un crecimiento sostenido y una participación importante de la micro y pequeña empresa (mype) en el sector”.
Reveló que aproximadamente el 70% de las 9,100 empresas exportadoras en el Perú son mypes y espacios como APEC son fundamentales para insertar a estas unidades productivas en las cadenas globales de valor, impulsar la digitalización de sus procesos y como se involucran en procesos electrónicos. “Ese es el desafío que tenemos.”