Ejecutivo debe tomar acciones para que inversión privada no continúe en caída

  • Descenso en inversiones mineras es el principal factor que empuja a la baja la economía peruana en el primer trimestre de este año. 
  • Gobierno actual debe aprovechar escalada de nuestro país como plaza atractiva para las inversiones en el índice Fraser.

Durante el primer trimestre del 2023, la inversión privada en el Perú registró una fuerte caída, retrocediendo un 12%, según el Banco Central de Reserva. Esto se debe a una contracción en la inversión minera que pone al país en una situación complicada.

La industria extractiva, que llevaba ya varios años estancada, tiene un fuerte impacto en el PBI del país. Este escenario generó que el Ministerio de Economía y Finanzas pronosticara una caída mayor. Sin embargo, las cifras del BCR afirman que este retroceso es el más fuerte desde el tercer trimestre de 2009, exceptuando el periodo de la pandemia del Covid 19.

“El gobierno ya tenía conocimiento de que este escenario desfavorable se iba a presentar y, lamentablemente, poco se está haciendo por reflotar las inversiones mineras. Desde el sector, veíamos el panorama con mucha preocupación debido a la falta de grandes proyectos. Quellaveco, Marcobre y la ampliación de Toro Mocho marcaron el ritmo de las inversiones; pero estos proyectos ya están en etapa final y no dejan la posta, en el corto plazo, a ninguno que se les asemeje en envergadura dentro de la cartera presentada por el Ministerio de Energía y Minas”, afirmó el Gerente General de la empresa minera Apumayo.

Impulso y voluntad política

Retomar el impulso de las inversiones mineras requiere de voluntad política para aprovechar las oportunidades internacionales, una de las cuales gira en torno al cobre. Se calcula que, a nivel internacional, la demanda anual de este mineral será de alrededor de 60 millones de toneladas en los próximos años. El Perú tiene una cartera de más de US$ 50,000 millones en caso 60 proyectos mineros cuya ejecución requiere acciones del actual gobierno.

“El cobre es esencial para la irreversible transición energética y nosotros aportamos el 13% de la producción mundial, aunque nuestras reservas son aún mayores. Es necesaria una estrategia política para poner en marcha estos proyectos y, además, destrabar otros que pueden mejorar las cifras de inversión, como el caso de Tía María y Conga”, agregó el también ex viceministro de minas.

El especialista acotó que, el actual gobierno debe aprovechar que el Perú se escaló 8 posiciones como plaza atractiva para invertir en minería, según la Encuesta Anual de Empresas Mineras 2022 del Instituto Fraser de Canadá.