SAC reconoce pago de S/ 24 millones

El Seguro Agrícola Catastrófico (SAC) ha reconocido, a la fecha, alrededor de 24 millones de soles en el pago de indemnizaciones a los pequeños productores, cuyos cultivos se vieron afectados por las intensas lluvias e inundaciones, entre otros eventos naturales, informó la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes.

Las regiones que han sido mayormente atendidas son Tumbes, Lima (provincias), Lambayeque e Ica, entre otras.

“Hasta el momento, hay 6,170 avisos de impactos por desastres naturales en proceso de evaluación por parte de las dos empresas aseguradoras, lo que incrementará el monto de las indemnizaciones”, precisó.

El SAC es un seguro gratuito, financiado totalmente por el Estado, cuyo objetivo es brindar cobertura a los agricultores más pobres y vulnerables del país y así apoyarlos a reinsertarse en la actividad agrícola y que sean resarcidos por los daños generados por los eventos naturales. El monto indemnizable alcanza los 800 soles por hectárea.

La región es beneficiada también con la implementación del Fertiabono 1 y 2 (reforzamiento del Fertiabono), que permite la asignación de dinero a los productores agrarios para la adquisición de fertilizantes (orgánicos e inorgánicos), y así asegurar la producción de alimentos en la presente campaña agrícola.

Este año están vigentes los contratos con dos empresas aseguradoras que cubren con el SAC en las 24 regiones del país.