El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó una transferencia de 24 millones 183,352 soles a favor de 25 gobiernos regionales, para financiar intervenciones priorizadas por el Ministerio de Educación (Minedu), así como bienes, servicios, equipamiento, acondicionamiento y mantenimiento de infraestructura educativa.
Mediante Decreto Supremo Nº 098-2023-EF, publicado hoy en el diario oficial El Peruano, se aprobó dicha transferencia en el marco del artículo 40 de la Ley Nº 31638 o Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2023.
La norma indica que se financiará el equipamiento y mantenimiento de infraestructura de los programas presupuestales “Logros de aprendizaje de estudiantes de la educación básica regular”; “Incremento en el acceso de la población a los servicios educativos públicos de la educación básica”; “Inclusión de niños, niñas y jóvenes con discapacidad en la educación básica y técnico productiva”; “Fortalecimiento de la educación superior tecnológica”, y “Reducción de la vulnerabilidad y atención de emergencias por desastres”.
Los pliegos habilitados y los montos de la transferencia por pliego se detallan en los anexos que forman parte del presente decreto supremo, los cuales se publican en los portales institucionales del Minedu (www.gob.pe/minedu) y del MEF (www.gob.pe/mef).
El titular del pliego habilitador y de los pliegos habilitados en la transferencia de partidas aprueban la desagregación de los recursos autorizados dentro de los cinco días calendario de la vigencia del mencionado dispositivo legal.
Los recursos de la transferencia de partidas del presente decreto supremo no pueden ser destinados, bajo responsabilidad, a fines distintos para los cuales son transferidos.
En los considerandos de la norma se señala que el artículo 40 de la Ley Nº 31638, establece que los referidos recursos son transferidos previo cumplimiento de compromisos de desempeño para la adecuada provisión de servicios educativos de calidad.