Sunafil: el teletrabajo y la nueva mirada al mundo laboral

El tiempo máximo de la jornada laboral del teletrabajador es el mismo que se aplica al trabajador que labora de manera presencial.

Tras la emisión de la nueva Ley de Teletrabajo y su reglamento, con miras a la conciliación entre la vida personal y familiar, además de promover políticas públicas para garantizar su desarrollo, se insta a los empleadores a ejecutar esta ley con todos los requerimientos que implica, a fin de velar por los derechos del trabajador y, asimismo, como exige la norma, por el cumplimiento de las obligaciones del trabajador dentro de su horario para no perjudicar el desarrollo de la empresa en la que labora.

Las formas de teletrabajo se caracterizan por su modalidad total o parcial, por su duración permanente o temporal y por el lugar desde donde se prestará el servicio (en el país o en el extranjero), por lo que en el contrato debe estar explícita la forma de trabajo y realizarse de mutuo acuerdo entre el empleador y el teletrabajador, con la disposición que también sea reversible si así lo solicita el teletrabajador. Cabe resaltar que, el trabajador es quien elige el lugar de trabajo, debiendo contar con las condiciones digitales y de comunicación necesarias para operar la prestación de servicios sin inconvenientes.

Respecto a los aspectos de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) regula que el empleador es responsable de identificar los peligros, para ello el teletrabajador brinda al empleador las facilidades de acceso al lugar habitual del teletrabajo; opcionalmente, de común acuerdo y previa formación e instrucción, se implementa el mecanismo de autoevaluación, a través del formulario creado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo. Identificados los peligros, el empleador evalúa los riesgos e implementa las medidas correctivas a los que se encuentra expuesto el teletrabajador. Asimismo, el empleador debe orientar a todo trabajador (a) que opte por esta modalidad acerca de los procedimientos de actuación de accidentes de trabajo en el teletrabajo.

Finalmente, con el propósito de que los empleadores vean a la Sunafil como un aliado que los va a acompañar para mejorar sus sistemas dentro de las empresas, el subdirector de Intervenciones Especiales de la Dirección de Inteligencia Inspectiva de la Sunafil, Gilberto Mori, señaló que los empleadores pueden solicitar asistencias técnicas con el fin de orientarlos y, de esa forma, puedan brindar un ambiente laboral óptimo y saludable para sus trabajadores.