- El Terminal Sur es el único en el país habilitado para recibir barcos de esta longitud y con capacidad de hasta 21,000 TEU (1 TEUs= 1 contenedor de 20 pies).
DP World, empresa concesionaria del Terminal Sur del Puerto de Callao, obtuvo la autorización para recibir barcos de hasta 400 metros de largo y hasta 21,000 TEUs de capacidad. Con este importante hito, DP World Callao es el único terminal del país en tener esta autorización.
DP World opera alrededor del 60% de todos los contenedores de carga y descarga del Puerto del Callao. Este puerto es la principal puerta para las importaciones y exportaciones de nuestro país, y gestiona más del 90% de los volúmenes totales. Con esta autorización, se refuerza el rol clave de DP World y del Puerto del Callao para brindar a los productores peruanos un mayor acceso a los mercados internacionales alrededor del mundo.
“Estamos comprometidos con apoyar la economía del Perú y brindar oportunidades a los productores peruanos para que vendan sus productos en cualquier lugar del mundo. Solo unos pocos puertos en la Costa Oeste de América pueden operar estos barcos gigantes. Estamos seguros de que esta autorización impactará positivamente en la economía del país”, resalta Nicolas Gauthier, CEO de DP World Perú.
Proyecto Muelle Bicentenario
Adicionalmente a esta autorización, DP World actualmente está invirtiendo en un megaproyecto denominado “Proyecto Muelle Bicentenario”, el cual aumentará la capacidad del Muelle Sur del Puerto de Callao en un 80%.
La primera fase del proyecto se entregará en unos meses hacia finales de este año y el proyecto estará totalmente terminado en el segundo trimestre de 2024. La nueva capacidad del Muelle Sur será de más de 2.7 millones de TEUs o contenedores de 20 pies.
La expansión del Terminal Sur a cargo de DP World incluye una inversión de $350 millones de dólares. Esta construcción considera la expansión del muelle hasta una longitud total de 1050 metros de largo, donde se podrán recibir hasta 3 barcos en paralelo, y, además, una ampliación del patio donde se ubican los contenedores a un total de 40 hectáreas.