Soluciones como las energías renovables, la gestión inteligente de residuos, huella CO2 y la conservación de la biodiversidad, están liderando la forma de abordar los problemas ambientales y ofrecen oportunidades sin precedentes para lograrlo.
Según recientes informes realizados por el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, siglas en inglés), las actividades humanas han causado un calentamiento global de aproximadamente 1.0 ºC en comparación a los niveles preindustriales, y para el 2030 y 2050 este valor llegaría hasta los 1.5ºC.
Dado este escenario, el Día del Medio Ambiente nos hace poner el foco en la innovación, ya que desempeña un papel fundamental en la búsqueda de soluciones y herramientas sostenibles, desde las energías renovables, la gestión inteligente de residuos y la conservación de la biodiversidad, entre otras iniciativas que están revolucionando la forma en que abordamos los problemas ambientales y nos ofrecen oportunidades sin precedentes para construir un futuro más verde.
De acuerdo a Cristián Bustos, CEO y cofundador de BEEOK, scaleup que mediante tecnología acelera la transición de las empresas hacia la sostenibilidad- “la tecnología está empoderando a las personas y organizaciones para tomar medidas concretas en la protección del medio ambiente, ya que se han desarrollado desde aplicaciones móviles que nos ayudan a medir nuestra huella de carbono, hasta drones que monitorean la deforestación. Esta herramienta es clave para vencer el daño climático”, enfatiza.
En ese sentido, la combinación de la tecnología, innovación y pensamiento disruptivo han dado como resultado una serie de herramientas que nos permiten medir la huella de carbono, la emisión de gases tóxicos, una gestión eficiente de residuos sólidos. etc. Con estas herramientas podemos tratar 3 puntos críticos, que de acuerdo al CEO de BEEOK, son indispensables a trabajar con el fin de preservar el medio ambiente:
- Mejorar la gestión de residuos: 8 millones de toneladas de plásticos llegan cada año a nuestros océanos. Para acabar con esta situación es necesario fomentar la reutilización y el reciclaje de materiales.
- Reducir la contaminación acústica: La contaminación acústica suele ser una de las grandes olvidadas cuando hablamos de medio ambiente, pero sus efectos pueden ser muy nocivos para la salud.
- Combatir la contaminación atmosférica: Nueve de cada diez personas en todo el mundo están expuestas a niveles de contaminación que superan las cuotas de seguridad señaladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Cada vez más ciudades, regiones y países ponen en marcha mecanismos para tratar de limitar la cantidad de partículas y gases contaminantes que se emiten.
Finalmente, Bustos resaltó que “es de vital importancia tomar conciencia este día de que la protección y el mejoramiento del medio ambiente es una cuestión fundamental que afecta al bienestar de las sociedades y al desarrollo económico del mundo entero. Por ello, conmemorar este día nos brinda la oportunidad de ampliar las bases de responsabilidad en cuanto a la conservación y cuidado de nuestro planeta”.