La 25ª edición de la clasificación anual de BCG de los principales creadores de valor del mundo revela qué empresas e industrias ofrecen un rendimiento TSR sólido y sostenible
A pesar de las contracciones del mercado a causa del COVID-19, la inflación y los temores recesivos, los mercados globales de capitales lograron una rentabilidad media anual de aproximadamente el 7% entre el 2018 y el 2022, según la Clasificación de Creadores de Valor 2023 publicada por Boston Consulting Group (BCG).
Desde 1999, BCG ha publicado clasificaciones anuales de los principales creadores de valor basadas en el rendimiento total para los accionistas (TSR) durante el período anterior de cinco años. Las clasificaciones del 2023 reflejan el análisis de BCG del TSR en casi 2.500 empresas de todo el mundo desde el 2018 hasta el 2022. Para conmemorar el 25ª aniversario de la clasificación, BCG también revisó un cuarto de siglo de patrones de creación de valor en diferentes sectores y regiones.
El TSR de cinco años muestra patrones cambiantes
Aunque la rentabilidad anualizada del 7% de los mercados globales de capitales es coherente con las medias históricas a largo plazo, es notablemente inferior a las rentabilidades de dos dígitos logradas durante el mercado alcista que caracterizó la mayor parte de la década del 2010 y que se extendió hasta el 2021. Los vientos en contra del mercado en el 2022 modificaron sustancialmente las pautas de creación de valor:
- Las empresas de Asia-Pacífico avanzaron considerablemente en la clasificación, principalmente a expensas de las de Europa y Norteamérica. Las empresas de Asia-Pacífico representan ahora más del 50% de las 100 principales creadoras de valor a escala mundial y constituyen el grupo más numeroso entre las empresas que ocupan los diez primeros puestos de sus respectivos sectores.
- La desaceleración en la creación de valor impulsada por la tecnología se hizo más pronunciada en el 2022 con las empresas de software, hardware, tecnología médica y tecnología financiera entre las que experimentaron la ralentización más significativa de TSR. En el otro extremo del espectro, las TSR de las empresas petroleras y de gas aumentaron sustancialmente en el 2022.
- Los sectores que dependen en gran medida del gasto de los consumidores se enfrentaron a los retos más constantes en materia de TSR durante los últimos cinco años. Entre estos sectores se encuentran la automoción (fabricantes de equipos originales y proveedores), los bienes de consumo duraderos y los viajes y el turismo. Por el contrario, las empresas biofarmacéuticas y mineras de gran capitalización son las que han mostrado un rendimiento más sólido de forma más sistemática.
El análisis de los resultados de 25 años de TSR subraya el reto de la creación de valor constante
A pesar de cuatro importantes periodos de mercados bajistas en los últimos 25 años, los mercados mundiales de capitales han arrojado unos sólidos rendimientos anualizados de aproximadamente el 9%. Entre los sectores, los más rentables son los de servicios sanitarios, moda y lujo, tecnología financiera, software, minería, maquinaria y comercio minorista. Entre las regiones, la India destaca como el mercado de capitales con mejores resultados, con una rentabilidad anualizada de casi el 15% y diez de los 25 primeros en TSR general.
En cuanto a los 25 mayores creadores de valor de gran capitalización durante el último cuarto de siglo, Monster Beverage, Apple y Amazon ocupan los primeros puestos, con rendimientos asombrosos del 37%, 33% y 26%, respectivamente. Incluso las empresas más «débiles» entre las de mayor rendimiento de gran capitalización obtuvieron rendimientos significativos del 17% anual, lo que se tradujo en un aumento del valor de más de 50 veces en 25 años para esas 25 empresas principales.
La rentabilidad superior a largo plazo de estas empresas es especialmente impresionante porque ninguna supera todos los años a sus índices de referencia sectoriales y regionales. Entre las más de 1.200 empresas que BCG analizó durante los 25 años comprendidos entre 1998 y 2022, solo ocho superaron a su sector respectivo al menos en un 80% de las ocasiones (durante 20 o 21 de los 25 años).
“Lo que distingue a los creadores de valor a largo plazo es su capacidad para capitalizar las condiciones favorables y evadir las menos favorables a través de la innovación aplicada a sus productos y servicios”, precisó Joaquín Valle, Managing Director y Partner de BCG. “Esto a menudo implica interrumpir su propio éxito a corto plazo para que puedan mantenerse por delante de los competidores existentes o potenciales a largo plazo”, concluyó.