- Asimismo, sostuvo una reunión con la Cámara de Comercio de Lambayeque para fortalecer el eje preventivo.
La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) firmó hoy un importante convenio marco de cooperación interinstitucional con el Gobierno Regional de Lambayeque, a fin de ejecutar acciones conjuntas para promover y desarrollar la formalización laboral en la región.
La superintendenta de la Sunafil, Flor Cruz Rodríguez, señaló que este acuerdo permitirá trabajar de manera conjunta con los gobiernos regionales para fomentar una cultura de cumplimiento y respeto a los derechos laborales y de seguridad y salud en el trabajo, en el ámbito de la región.
“Si bien la línea de acción de la Sunafil es de fiscalización, no debemos olvidar que también una parte importante es la acción preventiva y las asistencias técnicas, tanto a los empleadores como a los trabajadores, para lograr que nuestro país crezca sin conflictos laborales y poder tener un mejor desarrollo”, mencionó.
Asimismo, remarcó que este compromiso tiene que ser efectivo día a día para complementar acciones que combatan la informalidad que existe en la región lambayecana. “La Sunafil es un aliado estratégico que estará para apoyar a los empleadores que quieren ser formalizados, los que no quieran hacerlo, tendrán que ser sancionados como dicta la norma”, dijo.
Cabe señalar que este convenio consentirá un intercambio de información, así como actividades de capacitación en beneficio de los trabajadores, los empleadores y las personas vulnerables.
Durante su intervención, la superintendenta refirió que un eje importante de su gestión es el diálogo social, que significa la escucha de los actores en el sector laboral para poder intervenir de forma inmediata.
El convenio, que tendrá una vigencia de dos años, fue firmado junto con el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, quien felicitó esta iniciativa de la Sunafil.
Muy temprano, Flor Cruz sostuvo una reunión con los miembros de la Cámara de Comercio de Lambayeque con la finalidad de fortalecer el eje preventivo y, de esta manera, lograr llegar al público objetivo de los diversos sectores económicos del empresariado y emprendedores adscritos a esta Cámara.
Dicha reunión permitió consolidar un compromiso entre ambas partes para conformar una mesa de técnica de trabajo y, de ese modo, brindar apoyo técnico al sector empresarial regional para que, a su vez, este concluya en acciones en favor de un trabajo decente como una realidad permanente.