- El 80% de los artículos vinculados a la salud corresponden a dispositivos médicos, mientras que el 20% restante corresponde a medicamentos.
- El uso de dispositivos médicos y equipos de alta tecnología permite aumentar la esperanza de vida de las personas en aproximadamente 3.2 años.
El Hemiciclo Raúl Porras Barnechea de Palacio Legislativo fue sede hoy del Seminario “Inversión en salud. Análisis del valor de la innovación, diagnóstico oportuno y mejoras de procesos regulatorios en la salud de los pacientes”, organizado por el Congreso de la República.
El evento contó con la participación de la Dra. Rosa Gutiérrez, Ministra de Salud; la Dra. Q.F. Silvia Alegría, Directora General de la DIGEMID; Dra. María Elena Aguilar, Subgerente de la Dirección de Evaluación de Tecnología Sanitaria de Dispositivos Médicos y Equipos Biomédicos del IETSI; Miguel Figallo, Director de Proyectos de APOYO Consultoría; César Amaro, Investigador Principal de Videnza Consultores; Karla Ruiz de Castilla, ESPERANTRA y Dante Manrique, Gerente regional de Asuntos Regulatorios y Aseguramiento de Calidad en 3M Región Andina.
En la lucha contra las enfermedades, los dispositivos médicos desempeñan un papel fundamental en el Perú. Estas herramientas son esenciales en la prevención de estas, su diagnóstico temprano, tratamiento seguro y eficaz, así como en la rehabilitación de los pacientes. Van desde dispositivos de monitoreo de glucosa en sangre hasta equipos de imagenología de última generación, que permiten una detección temprana y un abordaje oportuno de enfermedades.
De todos los productos relacionados con la salud, 80% son dispositivos médicos y 20% medicamentos. Los medicamentos se utilizan principalmente en los procesos de tratamiento, rehabilitación y complicación de las enfermedades, mientras que los dispositivos médicos son utilizados durante todo el procedimiento de la atención médica o la ruta del paciente, incluyendo también la etapa de diagnóstico. Más aún, de acuerdo a datos de AdvaMed y Espicom, gracias a estos equipos, las personas tienen aproximadamente 3.2 años más de vida.
Entre los temas abordados resalta el rol que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID) desempeña para asegurar la calidad de estos equipos y el acceso a innovación, evaluando y emitiendo los registros sanitarios para garantizar la protección de los pacientes y la calidad de los dispositivos médicos en el Perú. Así como otras entidades encargadas de evaluar las tecnologías sanitarias para su incorporación al sistema de salud, como el INS en el caso del MINSA y el Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud e Investigación (IETSI) en el caso de EsSalud.
Las Autoridades Reguladoras disponen de una inmensa variedad de opciones en cuanto a nuevos productos en el mercado, cada vez más perfeccionados y complejos. Su correcta regulación es vital ya que garantiza el acceso a productos de alta calidad y eficacia. Sin embargo, en el Perú está pendiente la promulgación de un reglamento específico para dispositivos médicos ya que existen grandes diferencias con los productos farmacéuticos y se evalúan igual. En la misma línea, el Seminario contó con la exposición de una propuesta de evaluación para estas tecnologías sanitarias.
Otro de los retos mencionados fue el fortalecimiento del nivel primario de atención. Para ello, la OMS recomienda una serie de medios de diagnóstico, la cual incluye un espectro más amplio que con lo que cuentan actualmente los centros de salud. Esto permitiría un acceso a detección oportuna para más peruanos. Ya que actualmente enfermedades como el cáncer se diagnostican de manera tardía. Por ejemplo, el 95% de los pacientes de cáncer de pulmón son diagnosticados en etapas 3 y 4; en el caso de cáncer de mama la cifra es de 40-50% de los casos.
Finalmente, el Seminario también contó con la presentación de casos específicos sobre Diabetes y Artrosis. Dónde se demostraba cómo un diagnóstico y tratamiento oportuno no solo generan una mejor y mayor calidad de vida para los pacientes, sino menores costos para el Estado.