Fomentar una conciencia vial responsable es clave para contribuir con la reducción de los índices de accidentes. Y es que solo en Perú, estos ascendieron a más de 83 mil durante el 2022, cifra que se acerca a las de prepandemia de acuerdo con la Defensoría del Pueblo; mientras que, las infracciones por exceso de velocidad fueron más de 67 mil en Lima, según la SUTRAN.
Por ello, en el Día Mundial de la Seguridad Vial que se celebra cada 10 de junio, Ransa, el operador logístico líder en Latinoamérica, a través de su modelo de sostenibilidad ‘Ransa te Cuida’ mediante el cual busca llevar bienestar a sus trabajadores, clientes, comunidades, medioambiente y todos sus grupos de interés, comparte 04 consejos para fomentar hábitos de conducción responsable.
- Adopta una conducción defensiva: mantén una actitud vigilante durante tu viaje, anticipándote a posibles situaciones de riesgo y evitando el uso de celulares mientras manejas. Además, toma medidas preventivas ante un posible suceso, por ejemplo, abrochando tu cinturón de seguridad. Con estas recomendaciones podrás conducir de forma segura, sin poner en riesgo la vida de nadie.
- Aprovecha la tecnología: utiliza las soluciones tecnológicas que ofrecen los vehículos para mejorar la seguridad de tus desplazamientos. Hoy en día, los autos cuentan con cámaras y sensores que ayudan a los conductores a maniobrar de manera segura; control de estabilidad en curvas o en superficies resbaladizas; conectividad Bluetooth y acceso a navegación en tiempo real. En el caso de Ransa, cuenta con soluciones aplicadas al vehículo, a la vía y al conductor como la telemetría, que permite medir objetivamente parámetros de conducción; el uso de cámaras y la pulsera ‘My band’, que mide la calidad del sueño, respectivamente.
- Revisa el estado de tu vehículo: realiza revisiones periódicas de tu vehículo antes de cada viaje, asegurándote de que esté en óptimas condiciones de funcionamiento sobre todo en neumáticos, direccionales, frenos y suspensión. Mantén un registro de mantenimiento actualizado y atiende cualquier problema o reparación de manera oportuna. Recuerda que también es importante alinear los espejos laterales y el retrovisor antes de partir a cualquier destino.
- Conoce las nuevas regulaciones: mantente actualizado sobre los cambios en el Reglamento Nacional de Tránsito antes de salir a ruta. Participar en programas de formación continua relacionados con la seguridad vial y las mejores prácticas de conducción también ayuda a estar al día. Por ejemplo, Ransa, través de su programa ‘País Seguro Ransa’ ha logrado capacitar a más de 14 600 personas entre conductores propios y terceros, autoridades y estudiantes.
Recuerda que, así como Ransa reafirma su compromiso de fomentar conductas responsables entre sus conductores, es importante que todos los actores clave como la empresa privada, las organizaciones, el Gobierno y los ciudadanos unamos esfuerzos para promover una conciencia vial responsable y así tener calles más seguras.