Actualmente, el outsourcing es una de las herramientas que las empresas utilizan con mayor frecuencia con el objetivo de enfocarse en el “core de sus negocios”, hacer más eficientes sus estructuras e incrementar la productividad. Solo en 2020, de acuerdo al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, en el Perú operaron 1565 empresas tercerizadoras y de intermediación laboral formales. En este sentido, con 240 mil trabajadores contratados, significó casi el 7 % del empleo formal en el país.
Por esta razón, el uso del outsourcing, trae consigo una serie de beneficios para aumentar la rentabilidad empresarial, entre ellos:
- Costos de estructura: Áreas transversales operan para el cliente de una manera más eficiente y especializada. Reclutamiento, selección, capacitación, motivación, entre otros.
- Foco: el cliente se dedica a los procesos que generan más valor a la compañía y permite que el outsourcing solucione los procesos encargados.
- Productividad: Las empresas tercerizadoras cuentan con equipos especializados que son capaces de incrementar la eficiencia en los resultados, reducir las curvas de aprendizaje ya que cuentan con herramientas y know how.
Frente a esta oportunidad, la multinacional Salesland, ha creado la herramienta de gestión flexible Aracne. El software permite registrar información del trabajo diario del personal de ventas el cual luego pone a disposición del cliente en tiempo real, que a su vez permite tomar decisiones comerciales rápidas y con respaldo en información oportuna.
A su vez, todos los datos capturados se trasladan a distintos tableros de control que permiten identificar brechas entre los ideales y la realidad, encontrando muchas de las respuestas que podrían estar afectando el desempeño de los equipos de ventas.
“Aracne permite disminuir el ausentismo y tardanza de los trabajadores, así como llevar un mejor seguimiento de las ventas y, por lo tanto, aplicar cambios de estrategia para alcanzar los objetivos comerciales. Al registrar las tareas diarias, hemos podido identificar las actividades que tienen mayor impacto en las ventas, lo que nos permite una mejor planificación de dichas acciones.”, explica Juan José Meneses, director regional para Perú y Ecuador de Salesland.
La herramienta de gestión Aracne es propiedad de Salesland la cual está soportada por equipos de desarrolladores ubicados en Perú y en España, esto permite aplicar ajustes a los módulos según las necesidades de los clientes por lo cual evoluciona y mejora continuamente.