Aunque no puedas evitar una emergencia financiera, sí es posible controlar tus gastos y crear un fondo que sirva para enfrentar contratiempos. “Una reserva debe cubrir entre tres y seis meses de gastos mensuales. Con una planificación adecuada y una gestión inteligente de nuestros recursos, es posible minimizar los impactos de estas situaciones imprevistas”, explica la gerente de Productos y Canales de Caja Piura, Milagritos Seminario.
La vocera comparte algunos consejos útiles para estar preparado ante las emergencias financieras y salir de ellas:
Reserva un monto en tu presupuesto:
Ahorra una cantidad regular de dinero cada mes para construir un fondo de emergencia que te brinde tranquilidad ante situaciones inesperadas, como la pérdida de empleo o problemas de salud. “Como la prioridad es que el dinero esté fácilmente disponible, lo mejor es optar por productos financieros sin riesgos, como la cuenta Light de Caja Piura, que tiene costo cero de mantenimiento y te permite hacer operaciones libres de comisiones en nuestros agentes, Cajeros Cash, Agente Kasnet y App”, comenta Seminario.
Evita la morosidad:
Si tienes dificultades para cumplir con tus deudas, es posible que ahorrar no sea uno de tus objetivos. Prioriza la cancelación de tus préstamos y establece un plan para reducirlos lo antes posible. Evita adquirir tarjetas de crédito innecesarias y considera opciones como la consolidación de deudas o la renegociación de tasas de interés para facilitar el proceso de pago.
Vive por debajo de tus posibilidades:
No gastes más de lo que ganas, ajusta tus hábitos de consumo y evita la tentación de realizar compras impulsivas. “Aprender a diferenciar entre necesidades y deseos te ayudará a mantener una estabilidad financiera a largo plazo”, sostiene la vocera de Caja Piura.
Diversifica tus fuentes de ingresos:
Depender únicamente de un empleo puede ser riesgoso en caso surjan problemas laborales o se produzcan cambios en la economía. “Considera la posibilidad de tener inversiones, hacer trabajos como profesional independiente o iniciar un emprendimiento”, aconseja Seminario.