¿Qué es un crédito personal y cómo aprovecharlo al máximo?

A veces el dinero que tenemos guardado no es suficiente para aprovechar una oportunidad de formación personal, un viaje o incluso para enfrentar una emergencia médica. Para este tipo de situaciones existen los créditos personales otorgados por entidades financieras, y para calificar existen una serie de requisitos y recomendaciones que es importante tomar en consideración. A continuación, César Vela, subgerente de Productos de Los Andes explica un poco más.

¿Qué es un crédito personal?

Un crédito personal es un préstamo brindado por una entidad financiera a un cliente, quien deberá devolver el dinero prestado en un tiempo pactado, más los intereses generados.

“En el caso de Los Andes, ofrecemos créditos con montos desde S/ 300 hasta S/ 30 mil, de acuerdo con el perfil crediticio. El monto también depende de los ingresos y en general la cuota no debe superar el 40% del ingreso neto de la persona”, dijo César Vela, subgerente de Productos de Los Andes.

¿Qué características tiene un crédito personal?

El especialista de Los Andes recordó las seis principales consideraciones que tiene este tipo de financiamiento:

  • Se otorga por montos que van desde S/ 300 hasta los S/ 30 mil.
  • Se pagan en cuotas mensuales fijas, que incluyen pago de capital e intereses.
  • Se ofrecen en plazos de pago que van desde los 3 hasta los 60 meses, de acuerdo con el monto del crédito.
  • Cuentan con un periodo de gracia de hasta 30 días.
  • Se pueden obtener con requisitos mínimos como la presentación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y un recibo de luz o agua con una antigüedad no mayor de los dos meses.
  • Aparte se solicita también el contrato de trabajo vigente y las dos últimas boletas de pago en el caso de trabajadores dependientes formales.

En el caso de trabajadores independientes pueden presentar los tres formularios de pagos de impuestos por honorarios profesionales más recientes.

¿Cómo aprovechar al máximo un crédito personal?

Este tipo de crédito puede servir para muchos usos, pero lo más recomendable es que se aproveche para adelantar gastos importantes o que sirva como aporte para pequeñas inversiones.

“Un crédito personal es perfecto si necesitas comprarte una computadora para trabajar o para iniciar con un programa de formación que luego te servirá para avanzar a otra etapa tu vida. Siempre es mejor cuando el uso que se le da a ese dinero es una inversión a futuro y no un gasto superfluo”, agrega César Vela, subgerente de productos de Los Andes.

Cabe recordar que estos créditos también son muy útiles al momento de enfrentarse a una emergencia médica o cuando se quiere adelantar unas vacaciones o un viaje. Para aprovecharlo al máximo, lo recomendable es pedir el monto justo que se necesita para la compra o la actividad a realizar y que se trate de una cantidad de dinero que no comprometa el pago de otras obligaciones mensuales.