- Un clima laboral exitoso en la industria inmobiliaria puede ser clave para garantizar la venta de una vivienda y la calidad del servicio.
En el contexto de la industria inmobiliaria, donde la interacción con clientes, socios y otras partes interesadas es fundamental, un clima laboral favorable puede marcar la diferencia en el cierre de ventas, la calidad del servicio y el éxito empresarial. Es así que a medida que el sector se vuelve cada vez más competitivo, las organizaciones reconocen la importancia de crear un entorno de trabajo positivo y saludable para sus colaboradores.
Para Paola Vera, gerente de Recursos Humanos de Alerces Inmobiliaria Ecológica, es clave desarrollar estrategias que generen un sentido de pertenencia desde el inicio en el colaborador. Por ello, la representante señala cuatro acciones que vienen desarrollando en Alerces Inmobiliaria Ecológica con el objetivo de promover un clima laboral positivo y fomentar la participación activa.
- Fomento de la comunicación abierta y horizontal: En Alerces han establecido canales efectivos de comunicación, como reuniones regulares con los equipos, para que los colaboradores se sientan escuchados y tengan la oportunidad de expresar sus ideas e iniciativas. Además, están involucrados en la concepción de nuevos proyectos.
- Promoción del trabajo en equipo: Organizan actividades colaborativas que involucran a colaboradores de diferentes áreas y niveles jerárquicos. Esto fomenta la interacción, la unión y la integración de todos los equipos.
- Reconocimiento de logros: Cuentan con un sistema de evaluación de desempeño respaldado por un plan de retroalimentación que promueve la apertura y el reconocimiento de los logros individuales y del equipo.
- Fomento de un ambiente positivo de respeto y diversidad: Promueven la igualdad de oportunidades y la inclusión en toda la empresa. Poseen políticas que fomentan el respeto mutuo, la valoración de la diversidad de opiniones y el trato justo para todos los colaboradores.
“En Alerces, nos preocupamos por conocer a cada persona que se une a nuestro equipo, no solo en términos profesionales, sino también en lo personal. Valoramos aspectos como su entorno familiar, expectativas, metas y aficiones. Desde el primer día, nos esforzamos por hacer que cada colaborador se sienta «esperado» y parte integral de la organización. Nuestra cultura se basa en valores familiares, fomentando un entorno de apoyo mutuo”. Señaló la representante.
Finalmente, un clima laboral positivo contribuye a una imagen empresarial favorable y una cultura sólida. Los colaboradores satisfechos se convierten en embajadores de la empresa, hablan positivamente de su experiencia laboral y atraen a otros profesionales talentosos a unirse a la organización.