8 de cada 10 emprendimientos ha mejorado la gestión de sus negocios gracias a la digitalización

El tiempo y el dinero son dos recursos vitales que los emprendedores deben gestionar para garantizar el éxito de sus negocios. En el marco del día mundial de la Microempresas y de las Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYME), que se celebra cada 27 de junio, es importante recordar que, las plataformas digitales son una herramienta clave para optimizar y potenciar el crecimiento de los emprendimientos, sobre todo los del rubro gastronómico.

Según el estudio de impacto realizado por el Instituto Peruano de Economía para Insuma, el marketplace B2B de Alicorp, el 87% de los emprendimientos que han utilizado la plataforma digital en sus negocios, han mejorado su gestión de compra, ahorrando hasta el 25% del tiempo que utilizaban en hacer las mismas.

“A través de Insuma buscamos que los emprendedores del sector gastronómico cuenten con un servicio más inmediato y personalizado, de modo que se mantengan competitivos, incluso en contextos desafiantes. Es por ello que Insuma cuenta con más de 850 productos de más de 50 socios comerciales, a precios competitivos en la que los emprendedores pueden realizar sus compras al por mayor y recibirlas en menos de 24 horas” comenta Alberto Ferreyra, Gerente de nuevos negocios, servicios de marketing e Insuma.

El uso de las plataformas digitales ha permitido el ahorro de tiempo y dinero. También ha logrado mejorar la gestión de ventas de los negocios gastronómicos. “Las herramientas de gestión que tenemos en nuestra plataforma como la automatización de inventarios, el acceso a préstamos digitales, y el facilitar que los clientes de los emprendimientos cuenten con diferentes medios de pago, ha permitido que el 73% de nuestros clientes mejore su gestión de ventas y, por ende, incrementen sus ingresos”, agrega el líder de Insuma.

Y es que el auge de las plataformas digitales ha generado un impacto positivo en la forma en que los negocios interactúan con sus clientes y gestionan sus operaciones diarias. Otro punto clave ha sido el acceso a financiamiento seguro de manera remota, es así que el 36% de los clientes de Insuma ha solicitado un crédito financiero en el último año para reinvertir en sus negocios.

Es importante reconocer que, para sacar el máximo provecho a estas plataformas, la educación es clave, es por ello que la empresa cuenta con “Crecemos Juntos”, un espacio donde los emprendedores pueden encontrar una serie de cursos y capacitaciones, desde recetas hasta temas administrativos o financieros, con la finalidad de seguir acompañando el crecimiento del emprendimiento a través de una gestión más eficiente de sus proceso.

Sin duda las micro, pequeñas y medianas empresas son la columna vertebral de varias economías a nivel mundial, pero lo son especialmente para nuestro país. Por eso, será clave que continúen aprovechando las plataformas digitales que se encuentran en el mercado, las cuales les facilitan la gestión y aseguran así su competitividad, desarrollo y crecimiento.