Una descripción general de los conectores de señal analógica y digital utilizados en audiovisuales profesionales

* Por: Fred Morgenstern

La industria audiovisual profesional (AV) se caracteriza por escenarios dinámicos y en constante cambio. La creación, producción y transmisión exitosa de eventos en vivo y experiencias digitales dependen de interconexiones de precisión, que pueden brindar energía y una señal limpia en una variedad de entornos, incluidas las instalaciones al aire libre.

En un estudio de televisión, los reporteros e invitados cambian con frecuencia, lo que crea la necesidad de cambiar los micrófonos y la iluminación. Se utilizan varios conjuntos a lo largo del día y la semana, lo que requiere conectar cámaras y micrófonos desde diferentes ubicaciones a una sala de control central.

Las retransmisiones a distancia pueden durar unos minutos (ruedas de prensa), unas horas (eventos deportivos o entrevistas a distancia) o incluso semanas (torneos deportivos como los Juegos Olímpicos). Cada escenario requiere captura, monitoreo y etiquetado de video y audio. Además, los dispositivos que permiten que los técnicos y las personalidades en el aire se comuniquen entre sí, como un intercomunicador, son cruciales.

En un estudio de grabación de música, las configuraciones de micrófono, procesador y mezclador se reproducen y reconstruyen regularmente. Estas reconfiguraciones suelen ocurrir a diario. Un cuarteto de cuerdas, una banda de rock, un combo de jazz, una big band y una orquesta sinfónica se pueden grabar en el mismo estudio en el transcurso de una semana. El equipo debe ser comisionado de acuerdo con la demanda. El Live AV – ya sea para eventos corporativos, lugares de culto, giras de conciertos, bares locales u otras funciones – es igual de dinámico.

Para garantizar la mayor confiabilidad en estos entornos en constante cambio, la industria AV ha optado por conectores de señal que son robustos, fáciles de manejar (ni demasiado grandes ni demasiado pequeños), por lo general, pero no siempre, relativamente fáciles de terminar y deben ciclos apareamiento de alta vida. La mayoría de ellos tienen una larga historia de uso, específicamente en la industria audiovisual. Sin embargo, los conectores más nuevos pueden encapsular conectores de datos estándar dentro de ellos. Esto permite a los fabricantes de conectores AV capitalizar la economía de escala de la industria de TI, que es enorme en comparación con el AV profesional.

Conectores audiovisuales para señales de video

Los conectores BNC de 75 OHMS han sido la elección para distribuir señales de video entre cámaras, enrutadores y monitores de video durante muchas décadas. Estas tecnologías pueden enrutar señales de alta definición con precisión de un solo cuadro (aproximadamente 1/30 de segundo) utilizando protocolos SDI (interfaz de datos en serie). Las generaciones más nuevas de conectores BNC, de Neutrik y otros, se adaptan a las velocidades de datos más altas requeridas por 4K y resoluciones más altas.

Una tendencia reciente de enrutar señales de video con protocolos IP en lugar de SDI ha acompañado el uso de conectores de datos estándar como conectores de fibra óptica LC y ST y conectores RJ45. Neutrik es un ejemplo de una empresa cuyos productos de conectores audiovisuales encapsulan estos conectores de datos en carcasas de bloqueo robustas, como en sus sistemas basados ​​en etherCON RJ45 y sistemas ópticos CON ADVANCED LC y MTP.

Algunas cámaras de televisión de transmisión y sus unidades de control de cámara (CCUs) asociadas utilizan un conjunto de cable único para suministrar energía y detectar operaciones a través de cables de cobre mientras transmiten datos a través de fibra óptica. Esto incluye la línea de conectores SMPTE 304M, desarrollada por LEMO Connectors y fabricada por varias empresas, incluidas LEMO, Canare y Winchester/Kings. Las alternativas incluyen conectores de haz expandido de compañías como Stratos y Connex Gmbh, así como varias ofertas de OpticalCON de Neutrik.

Grandes eventos en vivo, como deportes con múltiples transmisiones de video y audio, a menudo dependen de un backbone de enrutamiento que consta de una docena o más de hilos de fibra óptica. Estas fibras se pueden enrutar utilizando tanto conectores tradicionales de especificaciones militares como los conectores Delphi DFOCA (ahora una línea APTIV) y tecnologías más modernas como opticCON MTP 12/24 de Neutrik.

Conectores audiovisuales para micrófonos e intercomunicadores

En la década de 1970, los conectores XLR, desarrollados por Cannon (ahora ITT Cannon), se establecieron como conectores estándar para micrófonos portátiles y sistemas de intercomunicación en la industria audiovisual. Los XLR están disponibles en tamaños estándar y miniaturizados (Switchcraft Tini-QG, REAN Tiny XLR, etc.). Predominan los conectores de tres contactos, pero los conectores con más contactos a menudo se implementan para intercomunicadores multicanal, micrófonos estéreo y multicápsula y micrófonos de válvulas.

Conectores audiovisuales para etapas de potencia y altavoces para eventos en directo

Las conexiones audiovisuales entre los amplificadores de potencia y los altavoces requieren una atención especial debido a sus amperajes típicamente altos. A diferencia de las conexiones de «configúrelo y olvídese» realizadas en AV doméstico, el requisito de AV profesional para reconfiguraciones frecuentes requiere conectores de amplificador a altavoz seguros y con bloqueo. Amphenol ha desarrollado sus conectores EP para este fin. SpeakON de Neutrik, introducido más tarde, se ha convertido en el estándar de la industria. Hay productos de dos, cuatro y ocho contactos disponibles (adecuados para altavoces de hasta cuatro unidades, subwoofer/woofer/rango medio/tweeter).

Conectores audiovisuales para otros equipos de audio

Los dispositivos de monitoreo y procesamiento de audio descendentes, como ecualizadores, controladores dinámicos y parlantes de estudio, a menudo cuentan con una combinación de conectores XLR y pugles y conectores de calibre A de ¼ «. Con más de 100 años de antigüedad, los conectores de ¼” son una de las tecnologías de conectores más duraderas que todavía se utilizan.

El concepto de centro de llamadas se ha adaptado para paneles de conexión de audio que permiten a los ingenieros de audio reconfigurar rápidamente las cadenas de señal. Los plugues y tomas de calibre B de ¼” son conectores especializados que brindan un mejor funcionamiento y durabilidad en aplicaciones de patch paneles. Los enchufes y tomas Bantam (TT) fueron desarrollados por la industria del audio para duplicar la densidad de conexiones disponibles en un espacio determinado. Todos estos conectores pueden tener tres contactos (punta, anillo y manguito) para operación estéreo o cableado balanceado, o dos contactos (punta y manguito) para cableado no balanceado.

Al igual que con el video, los fabricantes de dispositivos de audio también están adoptando el enrutamiento IP. Los cables de cobre analógicos grandes, pesados ​​y costosos con conectores multipin, como los conectores Ramlatch de Ramtech, están dando paso a conexiones RJ45, a menudo equipadas con Neutrik etherCON. Para una mayor cantidad de canales y/o distancias más largas, se implementan conectores de fibra óptica como HMA Stratos (una marca Cinch) y conectores de haz expandido de óptica Neutrik.

Conectores audiovisuales para instrumentos musicales eléctricos y electrónicos

Los instrumentos musicales eléctricos y electrónicos (guitarras eléctricas y sus amplificadores asociados, sintetizadores y decks de DJ asociados) generalmente usan conectores de calibre A de ¼”. Algunos equipos de alta calidad proporcionan salidas balanceadas utilizando conectores de punta a anillo y/o conectores XLR.

Para mitigar los riesgos de las conexiones intermitentes, los amplificadores y altavoces propensos a vibraciones elevadas (como amplificadores de bajo y gabinetes) pueden equiparse con conectores de bloqueo speakON.

Conectores audiovisuales para iluminación en vivo, efectos especiales y consolas asociadas

Los faros de cabeza móviles, las máquinas de niebla en red, los láseres, la pirotecnia y otras tecnologías visuales se conectan en red a las consolas de control y entre sí mediante conectores XLR de cinco contactos (y, más recientemente, conectores XLR de tres contactos). El etherCON se implementa cada vez más para aprovechar las últimas funciones de red y la economía del uso de cableado de grado.

Conectores audiovisuales para paneles LED

Los monitores increíblemente grandes de hoy en día generalmente se construyen a partir de múltiples mosaicos, que se unen mecánicamente y luego se conectan mosaico por mosaico para obtener energía y datos. Estas conexiones generalmente se realizan mediante conectores robustos etherCON (basados ​​en RJ45) y optoCON (basados ​​en LC) reforzados.

Las pantallas muy grandes, como las que rodean los estadios deportivos, pueden tener longitudes de cableado que excedan el límite de 100 metros del cableado de cobre tradicional y, por lo tanto, normalmente se conectan mejor con fibra óptica, como las mencionadas anteriormente.

Existen muchas otras aplicaciones y conectores específicamente en el mundo audiovisual profesional, incluidos los conectores de alimentación especializados. Pro AV es un mercado sofisticado y especializado atendido por una variedad de fabricantes de conectores especialistas audiovisuales.

* Fred Morgenstern es ingeniero de sonido egresado de Wilson High School (EUA), músico y vicepresidente de Neutrik USA, líder en soluciones de conectividad AV y elegido por casi el 100% de los usuarios profesionales.