Recomiendan evaluar finanzas personales antes de realizar grandes gastos con la gratificación

Una adecuada programación y control de gastos es fundamental antes de destinar la gratificación de Fiestas Patrias para cualquier desembolso importante, afirmó Juan Carlos Ocampo, docente de la carrera de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien advirtió sobre la importancia de cuidar las finanzas personales.

El uso del dinero debe estar en función de las necesidades de los integrantes de una familia. Si existe un nivel de endeudamiento alto, es mejor reducirlo o emprender algún negocio que genere ingresos para disminuir pagos pendientes. En caso de no tener deudas, es recomendable priorizar las obligaciones y metas para atender las más importantes”, dijo.

Para el especialista de UPN, se requiere que las familias identifiquen sus necesidades y objetivos para integrarlos en un plan que permita cubrir con ellos. El dinero extra que se recibe en Fiestas Patria contribuye a alcanzar estas metas.

Las personas que pueden realizar grandes gastos durante Fiestas Patrias son aquellas que no tienen altos niveles de endeudamiento o que consolidaron un ahorro en los meses anteriores, gracias a sus remuneraciones o a sus emprendimientos”, señaló Ocampo.

Por el contrario, advirtió que las personas que no deben realizar grandes gastos durante 28 y 29 de julio son aquellas que no planificaron sus compras, las que a duras penas cubren sus pagos mensuales y las que poseen deudas de consumo que superan en más de tres veces su ingreso mensual.

Tener conocimiento sobre finanzas personales es fundamental para todas las familias. En la UPN buscamos desarrollar al máximo el potencial de nuestros estudiantes para que orienten y asesoren de manera eficaz a la comunidad, los emprendedores y las empresas sobre cómo alcanzar sus metas financieras”, acotó Ocampo.

El especialista recordó que el dinero no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos planteados, y que las familias pueden programar actividades en conjunto sin necesidad de un gran presupuesto. También recomendó que destinar un porcentaje de los ingresos mensuales al ahorro.